Cobeña | Esanos | Pumareña | Salarzón | San Pedro | Trillayo | Fotos

Menu

Portada
Situación
Ayuntamiento
Historia
Ordenanzas
Pueblos
Fotos
Ilustres
Genealogía 
Economía
Religión
Toponimia
Vocabulario
Deportes
Fiestas
Relatos
Entrevistas
Enlaces

 

 

 

Vista general de Salarzón

SALARZÓN

Es el pueblo más alto del valle (700 metros) y también el más soleado; su población asciende (a 31 de Diciembre de 2.006) a 28 habitantes, con cuatro personas que aún no llegaron a los 18 años.

Una parte importante del pueblo gira en torno a los Condes de la Cortina, que dejaron como legados: la Iglesia parroquial que es, sin ningún género de dudas, la joya arquitectónica del valle, y la casa-palacio que domina el pueblo. Junto al Palacio existe un antiguo molino que, aunque ya no tiene utilidad alguna, es el único que se conserva de los once que hubo en el valle.

En la Iglesia mandaron construir, en la capilla al lado del evangelio, un panteón donde reposan los restos de Joaquín Gómez de la Cortina, primer Marqués de Morante, título concedido por la reina Isabel II en el año 1.849. Allí también reposan los restos embalsamados, y ya muy deteriorados de sus padres, los Condes de la Cortina. Otros legados que dejaron en el pueblo fue la Escuela Pública, con su correspondiente vivienda.

En la antigüedad, hasta finales del siglo XVIII, existió otra iglesia, de estilo gótico, situada por debajo del pueblo; aún se conservan en el lugar escombros de piedra, así como nombres que acreditan su ubicación, como: "Traslaiglesia", "Tierra del cura", "Sosanjuan".

Celebra la romería el 24 de Junio, fiesta de San Juan Bautista.

 

 

 

Palacio de Salarzón

Resolución recomendada:1024x 768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004