Volver al Menú

El Senado insta al Gobierno a crear el Museo de la Montaña en Cillorigo

Leticia Díaz, senadora del PP por Cantabria, se estrena con una propuesta que reconoce la situación estratégica de la comarca

En primer lugar el edificio donde se pretende instalar el Museo de MontañaLa Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó ayer una moción, a propuesta del PP, por la que se insta al Gobierno a la creación de un Museo de la Montaña en la comarca de Cillorigo de Liébana con el objetivo de recuperar, conservar y transmitir el patrimonio cultural e histórico del deporte montañés. Esta moción es una de las primeras iniciativas defendidas en la Cámara Alta por Leticia Díaz, senadora del PP por Cantabria. Díaz Rodríguez sustituyó en el cargo al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, quien renunció al puesto por su presunta implicación en el 'caso Gürtel'.

De esta manera, la Cámara Alta reconoce la situación estratégica de la comarca, situada al pie del Parque Nacional de los Picos de Europa, y la necesidad de recuperar y conservar el elenco cultural y deportivo de las montañas españolas para poder compartirlo con las generaciones actuales y futuras. Así, el Senado remarca la importancia que tendrá la creación del Museo para España y, en especial, para Cillorigo de Liébana por ser un «gran dinamizador» económico, cultural y deportivo. El pleno municipal del Ayuntamiento de Cillorigo de Liebana debatió y aprobó en agosto de 2009 la propuesta de Ediciones Desnivel de crear una Museo de la Montaña. Este centro se ubicaría en un edificio anexo a la Casona de Sotama (sede de la Casa Consistorial ) que ha sido rehabilitado con fondos municipales y al que no se había dado uso alguno.

La encargada de defender la propuesta en el Senado fue la senadora por Cantabria, Leticia Díaz, que recordó a los miembros de la Comisión que la montaña es el «corazón» de una actividad humana de la naturaleza que genera un «inmenso» patrimonio olvidado durante «muchos años» por «no» existir un museo dedicado a recuperarlo y conservarlo. Lamentó que en España se lleve años de retraso en la creación de un museo mientras que en «la mayoría de los países» existe uno, como por ejemplo, en Italia o Austria. «Hay que recuperar el patrimonio cultural e histórico del deporte de montaña , conservar el legado hoy desperdigado para investigadores, profesionales, aficionados y amantes de la montaña, y transmitir en el presente y también para el futuro los valores universales de esta actividad mediante la formación y difusión de sus contenidos», argumentó.

Estas explicaciones fueron valoradas positivamente por el resto de miembros de la Comisión. A juicio de la socialista Ana Sánchez, la comarca de Cillorigo de Liébana es un «espacio adecuado» desde el punto de vista «estratégico deportivo» porque atrae cada año a deportistas nacionales e internacionales. Calificó el proyecto de «ambicioso, bonito y necesario» y aseguró que instalaciones de este tipo permiten un desarrollo económico y social desde el punto de vista turístico.

Estructura

La senadora Díez Rodríguez explicó que el edificio donde se albergará el museo, gracias al convenio firmado con el grupo Ediciones Desnivel, tiene más de 1.500 metros cuadrados , cuenta con un entorno accesible y un «amplio» aparcamiento. Contará con una sala dedicada a homenajear a las mujeres del mundo de la montaña, otra destinada a los pastores conocedores de la montaña desde su cuna y caminantes incansables de sus picos y laderas. También habrá una sala dedicada a los escritores de la montaña, así como un espacio destinado a las grandes gestas de alpinistas. Respecto a la financiación, Díaz Rodríguez informó que tanto el ayuntamiento como «diversas aportaciones privadas» asumirán el coste de la distribución de espacios y la remodelación interior de las salas.

(Pedro Alvarez. Diario Montañés 28-05-10)

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004