Recortes de la Prensa referentes al valle de Bedoya

Año 1904

Cuando se buscan documentos relacionados con las costumbres y vida de otras épocas, hay que acudir a las hemerotecas. En Liébana tuvimos la suerte de que unos pocos valientes se aventuraron, hace ya más de 100 años, a contarnos la vida de nuestros antepasados por medio de varias Revistas, que en la actualidad, gracias a un gran trabajo de recogida y posterior digitalización por parte de D. Manuel Gutiérrez, cura de Tama, podemos disfrutar todos. Don Manuel rescató del anonimato todo el material impreso de todas las Revistas lebaniegas de la época, democratizándolas con su digitalización. Un gran trabajo, sin duda.

"La Voz de Liébana", "Picos de Europa", "Waterlóo", "Liébana Mensual", "Semana Lebaniega", "Temple", "Luz de Liébana", fueron, y algunas aún lo son, las revistas que, unas antes que otras, fueron apareciendo en la vida de los lebaniegos.

En ésta página me ceñiré a recopilar los datos relacionados con el valle de Bedoya, aunque también puede haber alguna otra noticia que, por su originalidad, resulte interesante. Aquí podemos ver las idas y venidas de nuestros antepasados a tierras desconocidas, sus viajes de placer, de trabajo, sus bodas, sus fallecimientos, sus desgracias, sus quehaceres diarios, en fin, la vida misma.

Vamos a empezar por el año 1904, posteriormente recogeré los recortes de los años siguientes.

Paloma mensajera

En el mercado celebrado en ésta villa el lunes último, fue traída para su venta, por una señora del pueblo de Cobeña, una paloma, que según declaración expuesta, dijo que, a la venida para el mercado, la había recogido casi moribunda en el camino y muy cerca del pueblo indicado.

Adquirida por 50 céntimos por nuestro celoso Alcalde don Jesús Jusué, pasó a su reconocimiento, hallando las siguientes inscripciones en el ala izquierda: E. Vander-cruyseen Gand (Belgique) Aprés nivvir soiné moi liberté S,V.D.

En el ala derecha, primera pluma, la inicial "O", siguiendo, en la tercera pluma otra inscripción que como otras dos del ala izquierda no se pueden precisar por su borrosidad.

Tomado de "La Voz de Liébana" nº 1. Primero de Agosto de 1904

Nuevo párroco en San Pedro de Bedoya

Según nos comunica nuestro Corresponsal en el pueblo de Bedoya, el día 31 del próximo pasado mes de Octubre, tomó posesión de aquella parroquia el presbítero don José Barrallo, capellán que fue hace poco del Convento de las monjas de Frómista.

El recibimiento dispensado, a la toma de posesión por sus feligreses, traspasó los límites de costumbre, habiéndose disparado infinidad de voladores, luciendo la juventud sus armoniosas voces empleadas en hermosos cantares alusivos al acto solemne de la toma de posesión.

Si mucho hicieron los nuevos feligreses del que hoy es párroco de la de San Pedro de Bedoya (Diócesis de Palencia), no menos merece el nuevo pastor, digno de tan entusiasta recibimiento por su gran virtud y ciencia según demostró en los pocos momentos que ocupó la Sagrada Cátedra, brotando de sus labios palabras tan sublimes que causaron un dulce impresión en el corazón de los oyentes, os que a la salida del templo prorrumpieron en calurosos vivas y felicitaciones al nuevo párroco.

Satisfechísimo quedó el señor Barrallo de la simpática acogida que le dispensaron sus feligreses; pero no menos contentos quedaron éstos del espléndido banquete con el que él les obsequió, y uno y otros hacen votos por la paz, prosperidad y buena armonía que debe reinar siempre entre el padre de almas y sus hijos espirituales.

Nosotros, por nuestra parte, felicitamos al nuevo párroco de Bedoya por la agradable acogida que tuvo entre sus feligreses.

La Voz de Liébana nº 8, de fecha 18 de Noviembre de 1904

Viaje a México

Salieron para México los jóvenes del pintoresco valle de Bedoya, don Teodoro Gutiérrez y don Jesús Soberón. Lleven feliz viaje los estimados jóvenes, a los que deseamos en esos ricos países, muchos y grandes negocios.

La Voz de Liébana nº 9, de fecha 1 de Diciembre de 1904

Peregrinación a Sierratama

Solemne fue la que, en honor de la Purísima Concepción de la Virgen, hicieron los fieles de las parroquias de Bedoya, Salarzón, Trillayo, Castro, Otero, Viñón y Bárago, únicas pertenecientes a la Diócesis de Palencia en ésta comarca lebaniega.

Tuvo ésta lugar el día 22 del corriente a la Ermita de Sierra de Tama, donde se venera la Virgen de Guadalupe. Está situado éste templo en términos del valle de Bedoya y en el pintoresco alto desde donde se domina la mayor parte del valle de Liébana y casi en el punto céntrico de las seis parroquias citadas, a excepción de la de Bárago que es la más distante y tuvo que recorrer unos dieciocho kilómetros hasta el Santuario.

Grande fue la afluencia de peregrinos de todas las parroquias, y solemnísimo resultó el acto de la unión de las seis procesiones, que cada cual con las insignias de sus respectivas parroquias, se juntaron en el sitio de Sierramedio, proximo al lugar de la peregrinación, por el orden siguiente:

Como de antemano se había ya prevenido y acordado por los señores párrocos, que fuera en Sierramedio la reunión. Llegaron primero las procesiones de Viñón y Bárago, encabezadas por los respectivos párrocos, luego Bedoya y Salarzón y detrás Castro- Otero y Trillayo.

Una vez reunidas las seis parroquias, se emprendió la marcha hasta Sierratama, formando desde allí una sola procesión, tan compacta y numerosa que se hacía casi imposible calcular el número de almas allí reunidas.

A las once dio comienzo el santo sacrificio de la Misa, que estaba a cargo del señor cura de Trillayo, oficiando de diáconos los señores curas de Castro y Viñón y dirigiendo el coro el digno párroco de Bedoya que, con canto llano, lució su voz, agradando mucho a todos. El sermón estuvo a cargo del presbítero Luis García Vargas, párroco de Bárago, quien con breve y elocuente palabra, enalteció las virtudes sobrenaturales de la Excelsa madre de Dios.

Hemos de hacer notar, que además de los sacerdotes citados, asistieron a éste solemne acto los presbíteros de la Diócesis de León don Víctor Rodríguez, don Vicente López, don José de Cabo, don Máximo Noriega y don Fernando Díez. También vimos al digno alcalde de Cillorigo y casi a la totalidad de la Corporación municipal en cuyo término se halla situado el Santuario.

Otras muchas y significadas personas de Liébana, y extradiocesanas, vimos también en la peregrinación, las cuales dejamos de nombrar por no incurrir en omisiones involuntarias.

En resumen: el acto, a pesar de lo desapacible del día y hallarse el santuario en sitio despoblado, resultó brillantísimo, tanto por la profusión de cohetes que se dispararon, cuanto por el buen orden que reinó todo el día, no teniendo que apuntar ninguna nota discordante. Bedoya, 24 de Noviembre de 1904

La Voz de Liébana nº 10 - 15 de Diciembre de 1904

Añadiré que en el año 1904 nacieron en el valle de Bedoya, entre otros, las siguientes personas:

- Cesáreo Bustamante Cuevas, en Esanos
- Pedro Cuevas Gaipo, en Esanos
- Severino Cuevas Cuevas, en San Pedro
- Martín Pérez Lamadrid, en Pumareña
- Jesús Fuente Fuente, en Salarzón
- Milagros González Prieto, en Pumareña

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004