Recortes de la Prensa referentes al valle de Bedoya

Año 1905

Esto es lo que dijo la Prensa, en concreto la Revista "La Voz de Liébana", referente al valle de Bedoya en el año 1905. Como podeis observar, adjunto también algunos de los anuncios de la época.

Estudios

En uno de los primeros días de la decena que hoy termina, ha salido para León, con objeto de dar principio a sus estudios de veterinaria, el joven don José Caviedes, hijo de nuestro estimado suscriptor de ésta localidad y natural de Esanos, Bedoya, don León Caviedes. Deseamos para el indicado joven buenas notas en sus estudios.

La Voz de Liébana nº 19, 20 de Marzo de 1905

Viaje

Acompañado de una de sus hijas, ha salido el día 8 para La Formiga (Portugal), nuestro buen amigo don Daniel Gutiérrez, estimado vecino del pueblo de Bedoya. El señor Gutiérrez lleva a la vecina nación lusitana el único fin de visitar al virtuoso e ilustrado presbítero y doctor en Leyes, don José Rodríguez Cosgaya, con el que le unen lazos de parentesco.

La Voz de Liébana nº 19, 20 de Marzo de 1905

Visita pastoral

Aún cuando la mayor parte de los pueblos de Liébana pertenecen a la Diócesis de León, hay algunos que corresponden a la de Palencia, y el Ilustrísimo señor don Enrique Almaraz y Santos, Obispo de ésta diócesis, llegó el día 23 del corriente a Castro, después de haber hecho la visita a los pueblos de Polaciones, que pertenecen al obispado de Palencia.

El mismo día 23, y al vadear en Polaciones un arroyo, que con la lluvia había aumentado su caudal de agua, sufrió su Ilustrísima un sensible accidente, pues por haberle fallado pie al caballo que montaba, dio con su jinete en mitad del arroyo, causándose el señor Obispo algunas contusiones, que afortunadamente no fueron de mucha importancia, y no teniendo más consecuencias el percance, que la mojadura consiguiente y el haber perdido Su Ilustrísima el anillo y el sombrero que arrastraron las aguas.

El siguiente, día 24, visitó y confirmó en la parroquia de Bedoya, y por hallarse algo quebrantado a consecuencia de la caída, suspendió la visita a Viñón y Otero proyectada para la tarde del mismo día.

El jueves, día 25, fue a Bárago donde también confirmó, habiendo sido recibido, lo mismo que a su paso por La Vega, con cánticos y arcos por los jóvenes de ambos sexos.

La Voz de Liébana nº 26, 30 de Mayo de 1905

Fallecimiento

El Domingo 28, hemos tenido el gusto de saludar en ésta villa al respetable señor y acaudalado comerciante de la Plata (República Argentina), don Mariano Soberón Posada. El expresado señor, que por muy pocos días vino a su pueblo de Salarzón, dejó para siempre en el sanatorio Mont-blanc de Suiza, a su querido hijo Luis, a cuyo punto le había llevado en busca del remedio que combatiese la pertinaz dolencia que allí le llevó al sepulcro.

Después de acompañarle en el justo dolor que hoy experimenta con la pérdida del ser tan querido, dámosle nuestro saludo de bienvenida, deseándole grata estancia en el corto tiempo que permanecerá en ésta su amada tierruca.

La Voz de Liébana nº 26, 30 de Mayo de 1905

Fallecimiento

En las primeras horas de la tarde del día 24, dejó de existir en el pueblo de Salarzón, el anciano párroco de aquel pueblo don Eugenio de Cosío Vélez, cuyo virtuoso sacerdote vino desempeñando con gran acierto aquella parroquia por el término de 53 años. A sus atribulados hermanos don Félix y doña Simona de Cosío Vélez y demás familia, enviamos el testimonio de nuestro sentimiento.

La Voz de Liébana nº 29, 30 de Junio de 1905

El oso Mielero

Lo es, en efecto, el que en diferentes noches del mes actual, cató 12 colmenas que en pradería de Toja, término del pueblo de Bedoya, poseía el vecino del mismo Gregorio de la Vega, (a) el Asturiano.

El goloso animal ha probado su astucia para conseguir su presa, internándose en un cercado de pared donde se hallaban las colmenas, sacándolas fuera, (se supone que bajo el brazo), a pesar de tener la pared más de un metro de altura y estar el cercado arrimado a un invernal que allí hay.

Los vecinos de Bedoya, aficionados a la caza del oso, bien quisieron darle una batida para evitar probables desgracias en el ganado de toda clase, pues no se conforma solo con la miel y abejas, sino que alterna con la carne de cabra, oveja y vaca.

Pero es el caso que, como se ha dicho que S.M. el Rey recorrerá éste verano los sitios que recorrió su difunto padre en el verano de 1882, no quieran los vecinos de Bedoya matar el oso, o cuando menos ahuyentarle, privando con tal motivo al Rey del placer de matarle, ya que verle y tirarle es tan fácil.

Si supieran éstos cazadores de Bedoya que el Rey no venía a éstos montes, ya estarían al día siguiente cantándole al oso el gori, gori.

La Voz de Liébana nº 31, 20 de Julio de 1905

Mordedura de víbora

El día 12 del actual tuvo la desgracia de ser mordida por una víbora Donata Gutiérrez, esposa de nuestro amigo y suscriptor, Nicolás de las Cuevas, vecino de Bedoya. A pesar de habérsele aplicado inmediatamente algunos medicamentos caseros, mientras llegaban los medicamentos de la botica, no pudo evitarse una rápida inflamación, seguida de fuertes dolores que afortunadamente fueron aminorando al aplicarle la Sal Amoniaco. Hoy, aunque todavía guarda cama, se halla ya muy aliviada.

Celebraremos que se restablezca completa e inmediatamente.

La Voz de Liébana nº 31, 20 de Julio de 1905

Visita

Con uso de licencia se halla en el pueblo de Salarzón, el respetable señor don Carlos de la Fuente, Teniente coronel de Infantería, con cuyo empleo está destinado en la Caja de reclutas de Toro (Zamora). Deseamos a tan distinguido, como pundonoroso militar lebaniego, grata permanencia en ésta su amada tierruca.

La Voz de Liébana nº 38, 30 de Setiembre de 1905

Estudios

En los exámenes verificados últimamente en la Universidad de Valladolid, ha obtenido honrosas notas, el estudioso alumno de Derecho, don Indalecio Soberón, hijo del apreciable vecino del pueblo de Salarzón, don José Soberón Posada.

La Voz de Liébana nº 38, 30 de Setiembre de 1905

Fallecimiento

En San Pedro (Bedoya) falleció el 27 del pasado el joven Timoteo Piñal, recluta del actual reemplazo y al siguiente día falleció su padre, José Piñal, quedando su afligida madre y esposa respectivamente con una grave dolencia y como única superviviente en la familia. Descanse en paz.

La Voz de Liébana nº 42, 10 de Noviembre de 1905

Indianos

Procedentes de México han llegado a Trillayo, don Tomás Cuevas. A San Pedro, don Tomás Gómez. A Esanos, don Jesús Gómez y a Pumareña, don Federico Soberón. Sean bienvenidos.

La Voz de Liébana nº 42, 10 de Noviembre de 1905

Enfermo

En nuestra redacción hemos tenido el gusto de saludar al estimado joven don Domingo Gómez, que procedente del pintoresco barrio del Vedado, (Cuba), llegó a su pueblo natal de Bedoya algo delicado de salud. Que los aires de la tierruca sirvan de lenitivo a la quebrantada salud de nuestro amigo y suscriptor señor Gómez.

La Voz de Liébana nº 42, 10 de Noviembre de 1905

Banquete

Acompañado de su bella esposa doña Luz Caviedes, distinguida dama mexicana, oriunda del pueblo de Bedoya, y sus distinguidas hermanas Guadalupe y Angeles, hemos tenido el gusto de saludar en ésta localidad en los primeros días de la decena que hoy termina, al hacendista en la república mexicana don Pedro Noriega, llegado recientemente de aquella República a su pueblo natal de Colombres, con el solo fin de pasar una temporada al lado de su familia y dar a conocer a su joven esposa la casa donde ha visto la luz primera el autor de sus días.

Tan distinguidos esposos se personaron en el pueblo de Bedoya el día 4 del actual y reuniendo a toda su numerosa familia, entre los que había individuos de más de 80 años de edad, comieron en fraternal banquete, sirviendo la comida los apreciables esposos y sus distinguidas hermanas, del que a petición del señor Noriega y de su esposa, sacó diferentes fotografías el inteligente fotógrafo y estimado amigo nuestro don Alvaro Fernández

La Voz de Liébana nº 42, 10 de Noviembre de 1905

Función religiosa

En la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que en "Sierra de Tama" (Bedoya) ha fundado el patriota y fervoroso católico lebaniego don Nicolás de las Cuevas y Caviedes, residente en la República Mexicana, tendrá lugar el día 12 del próximo mes de Diciembre, una solemnísima función religiosa, a la que asistirán seis señores sacerdotes y ocupará la sagrada cátedra don José Barrallo, virtuoso párroco de Bedoya.

La Voz de Liébana nº 43, 20 de Npviembre de 1905

Añadiré que en el año 1905 nacieron en el valle de Bedoya, entre otros, las siguientes personas:

- José Caviedes Gómez, en Pumareña
- María Cuevas Gaipo, en Esanos
- María Haza Gutiérrez, en Cobeña
- Luis Vega Sánchez, en ¿Pumareña?

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004