Recortes de la Prensa referentes al valle de Bedoya

Año 1906

Esto es lo que dijo la Prensa de Liébana referente al valle de Bedoya en el año 1906. Como podeis observar, adjunto también algunos de los anuncios de la época.

Junta Administrativa

La Junta Administrativa del Concejo de Bedoya, perteneciente al actual año, está compuesta de los venerables ancianos don José Soberón, don Mariano Cuevas, don Florentino Posada, don Cecilio y don Dionisio Caviedes.

El más viejo de estos ancianos, cuenta 75 abriles y 56 el más joven, reuniendo entre todas las edades 333 años. Suponemos que dada su experiencia habrán de administrar bien el expresado Concejo.

La Voz de Liébana nº 52, 20 de febrero de 1906

Defunción

Después de penosa enfermedad, la que sufrió con resignación cristiana, falleció en Bedoya el día 13 del actual, la estimada vecina de aquel pueblo Felipa García, hija del vecino del mismo pueblo don Ignacio García, a quien como a toda su familia, le enviamos nuestro más sentido pésame y particularmente le damos a nuestro amigo y suscriptor en la República Mexicana, don Jesús García, hermano de la fallecida. Q.E.P.D.

La Voz de Liébana nº 52, 20 de febrero de 1906

Enfermo

Desde hace tiempo se halla enfermo de algún cuidado el estimado joven del pueblo de Bedoya don Raimundo Gutiérrez, hermano de nuestro valiosísimo agente general de la Voz de Liébana en la República mexicana, don Angel.

Desearíamos muy de veras que tan apreciable joven recuperarse pronto la salud perdida.

La Voz de Liébana nº 54, 10 de marzo de 1906

Estudiante

Hoy saldrá para León, con el propósito de continuar sus estudios de veterinario, el joven de ésta localidad don José Caviedes, hijo del conocido vecino de ésta villa, don León Caviedes Cuevas. Buenas notas son las que deseamos para el estudioso joven.

La Voz de Liébana nº 55, 20 de marzo de 1906

Fallecimiento

La penosísima y larga enfermedad que venía padeciendo el apreciable joven Raimundo Gutiérrez, vecino del pueblo de Bedoya, ha tenido un fatal desenlace el día 13 del corriente. Ni la ciencia, ni los asiduos cuidados de su cariñosa madre, han podido evitar que la pérfida guadaña de la muerte segara con su filo la existencia del joven Raimundo. A su hermano, don Ángel, valiosísimo agente de nuestra revista en la República mexicana, le envía la Redacción de La Voz de Liébana su más sentido pésame, el que hace extensivo a toda su apreciable familia.

La Voz de Liébana nº 55, 20 de marzo de 1906

Robo

En la Casa Cuartel de la Guardia Civil de ésta villa, se ha presentado días pasados, el vecino del pueblo de Esanos (Bedoya), Mariano Pérez Barredo, denunciando que de su domicilio le han robado 800 pesetas que en billetes del Banco de España guardaba en un baúl, cometiéndose el robo sin violencia alguna, debido a que el expresado vecino estaba acostumbrado a dejar la llave de la puerta escondida, suponiéndose que alguien lo vio, entrando después en la casa para cometer el robo.

La Guardia Civil continúa sus gestiones para descubrir al autor o autores del robo indicado.

La Voz de Liébana nº 58, 20 de Abril de 1906

Indiano

Después de 14 años de ausencia de su querida tierruca, días pasados ha llegado a su pueblo de Trillayo, procedente de Buenos Aires, el apreciable joven don Gerardo Monasterio, hijo del acaudalado vecino de aquel pueblo don Manuel. Le enviamos nuestro saludo de bienvenida.

La Voz de Liébana nº 59, 30 de Abril de 1906

Los pájaros y los insectos

Un nido de pájaros contiene, por lo menos, cinco huevos. Cada pájaro come diariamente 50 insectos. Este consumo dura cuatro o cinco semanas; tomemos por término medio 30 días y tendremos 50x5x30 = 7.500 insectos por cada nido.

Cada insecto come diariamente en flores, hojas, etc. una cantidad igual a su peso, hasta llegar a su total desarrollo o máximo de crecimiento. En 30 días habrá comido 30 flores; cada flor habría sido un fruto y por consiguiente en 30 días, habiendo comido cada insecto 30 frutos, los 7.500 insectos habrían comido 225.000 frutos.

El muchacho, pues, que destruye un nido, habrá quitado al labrador 225.000 peras, higos, albaricoques, etc.

La Voz de Liébana nº 60, 10 de mayo de 1906

Viaje

Nuestro entusiasta suscritor don Gervasio Fernández de las Cuevas, acreditadísimo comerciante de México, ha llegado procedente de aquella República a uno de los pueblos del valle de Bedoya, acompañado de su respetable señora, la distinguida dama mexicana doña Eusebia Pardiñas.

También ha llegado al expresado pueblo y procedente de la misma República, el joven don Miguel Caviedes, natural de México y oriundo de Bedoya, a quien hemos tenido el gusto de saludar es ésta Redacción.

Sean todos bien venidos.

La Voz de Liébana nº 60, 10 de mayo de 1906

Oso mielero

En los pueblos del valle de Bedoya, Pumareña y Esanos ha hecho diferentes visitas a las colmenas de los vecinos Gregorio Vega y Francisco Cuevas un respetable oso mielero, que parece ser el mismo que el año pasado realizó iguales fechorías.

Don Francisco Cuevas le puso una trampa con una escopeta cargada y el animalito tuvo la precaución de echar a un lado el arma, para destruir un paredón sin inconveniente ninguno y llevarse al monte algunas colmenas. Hasta el número de treinta ha catado el constante y goloso animal.

La Voz de Liébana nº 60, 10 de mayo de 1906

Militar

Se halla en el pueblo de Salarzón, el distinguido lebaniego don Carlos Fuente, Teniente Coronel de Infantería. Deseámosle grata estancia

La Voz de Liébana nº 60, 10 de mayo de 1906

Monja

Para el Convento que en Rioseco (Valladolid) poseen las monjas Carmelitas Descalzas, saldrá en el día de mañana la distinguida señorita Pilar Ibáñez Cuevas, hija del acaudalado señor del pueblo de Trillayo, don José Ibáñez, estimado amigo nuestro.

La expresada señorita que se propone abandonar el mundo para, en el claustro entregarse a Dios Nuestro Señor, tomará el hábito de novicia el domingo próximo. En el mismo Convento tiene nuestro buen amigo, señor Ibáñez, otra hija que con el nombre de Teresa de Jesús ha profesado hace tres años.

La Voz de Liébana nº 60, 10 de mayo de 1906

Boda

Días pasados han contraído matrimonio en San Pedro de Bedoya, nuestro amigo y suscriptor don Nemesio Cuevas y la estimada joven Felisa Soberón. Apadrinaron a los recién casados el distinguido joven mexicano don Miguel Caviedes y la joven de aquel pueblo María Cuevas, hermana del contrayente.

Una interminable luna de miel es lo que deseamos para los nuevos cónyuges.

La Voz de Liébana nº 63, 10 de Junio de 1906

Novicia

Tomando el hábito de novicia, ha entrado en el Convento de Castrogeriz en los primeros días del pasado mes de Mayo, la distinguida joven Estéfana Cuevas Salceda, hija del apreciable vecino de Bedoya don Mariano Cuevas, quien dicho sea de paso, y desde hace tiempo, tiene otra hija en el Convento de Santillana del Mar, que en ese punto poseen las monjas de Santa Clara.

La Voz de Liébana nº 64, 20 de Junio de 1906

Fallecimiento

Días pasados dejó de existir en San Pedro de Bedoya, el querido y estimado vecino de aquel pueblo, don Ignacio García, padre de nuestro buen amigo y suscriptor don Jesús, residente en la capital mexicana, a quien, como a toda la familia, le enviamos nuestro más sentido pésame por la nueva desgracia que hoy le aflige.

La Voz de Liébana nº 64, 20 de Junio de 1906

Romería de San Juan en Salarzón

A la romería que en el pueblo de Salarzón se ha celebrado el día 24 en honor de San Juan Bautista, concurrieron muchos forasteros de los pueblos limítrofes, sobresaliendo entre aquellos, muchos de los indianos llegados en ésta pasada primavera a ésta su amada tierruca, entre los que recordamos a Gervasio Fernández y su digna esposa dona Eusebia Pardiñas, don Antonio Mantecón, don Pedro Cáraves, don Gerardo Monasterio y don Luciano Cosío, quienes en compañía de nuestro director y gracias a la generosidad del virtuoso y queridísimo párroco don Santiago Pérez, hemos podido admirar el suntuoso panteón que, a la memoria del Conde de la Cortina, fue levantado en el año de 1855, a expensas de su hijo el Marqués de Morante, dentro de una capilla que existe al lado del Evangelio, en el altar mayor de aquella bonita iglesia, que fue fundada en el año 1819 por el Excmo. señor don Vicente Gómez de la Cortina.

Éste ilustre lebaniego, que llegó a ser Gentil-Hombre de Cámara de S.M., nació en Salarzón el día 5 de Abril de 1765, trasladando sus restos en el año 1855 al mencionado Panteón, donde para siempre descansan, con los pertenecientes a sus hijos María Jesús, María de Loreto y Joaquín María, éste último Marqués de Morante, que falleció en Madrid el día 19 de Junio de 1868 y que como dejamos dicho, yace embalsamado al lado de su difunto padre con el hábito de la Orden de Santiago, según documentos que nos ha facilitado don Crisanto Salceda, vecino del pueblo de Salarzón, quien a la vez ha tenido la atención de enseñarnos valiosísimos cuadros que pertenecieron a tan ilustre familia.

La Voz de Liébana nº 65, 30 de Junio de 1906

Romería de Toja

En el día primero del actual tuvo lugar en San Pedro de Bedoya la romería de su patrono San Pedro Advíncula, con gran animación y mucha concurrencia de Lamasón, Peñarrubia y los pueblos comarcanos de Salarzón y Trillayo, entre los que recordamos haber visto a las simpáticas señoritas del último de aquellos pueblos, Irene y Carmen Ibáñez, que acompañadas de su bella primita María Monasterio, que con su presencia, daban realce a la fiesta profana, que éste año estuvo a gran altura.

La Voz nº 69, 10 de Agosto de 1906

Viaje en barco

Ayer, 19, habrá salido del puerto de Santander, a bordo del magnífico Vapor "Fiirst Bismark", perteneciente a la Compañía Hamburguesa, el distinguido joven mexicano don Miguel Caviedes, que ha pasado unos meses en el valle de Bedoya de donde es oriundo. Deseámosle feliz viaje.

La Voz de Liébana nº 70, 20 de Agosto de 1906

Viaje

Con el fin de pasar unos días en su pueblo de Vilde (Unquera), ha salido para aquel pueblo el rico propietario y vecino de Trillayo, don José Ibáñez, acompañado de sus simpáticas hijas las bellas señoritas Irene y Carmen Ibáñez Monasterio.

La Voz de Liébana nº 70, 20 de Agosto de 1906

Viaje a México

En uno de los Vapores salidos últimamente del puerto de Santander con dirección a la República mexicana, embarcaron para aquel punto los jóvenes del valle de Bedoya, Jesús Soberón, Eusebio Lamadrid y Ramón Vega, para quienes deseamos mucha suerte en aquella patria de Moctezuma.

La Voz de Liébana nº 70, 20 de Agosto de 1906

Balneario

Para Liérganes salió días pasados del pueblo de Esanos (Bedoya) nuestro respetable amigo don Luciano Cosío, acompañado de su apreciable esposa doña Rosa Gutiérrez, a quien la ciencia médica ha recomendado aquellas salutíferas aguas.

La Voz de Liébana nº 71, 30 de Agosto de 1906

Estudios

Para continuar sus estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid, salió para aquella capital castellana, en la noche de anteayer, el apreciable joven don Indalecio Soberón, hijo del estimado vecino del pueblo de Salarzón, don José.

La Voz de Liébana nº 71, 30 de Agosto de 1906

Partida de bolos

Por afamados jugadores de bolos de Bedoya y Cabezón de Liébana, tuvo lugar en estos pueblos los días 20 y 21 del actual, la celebración de un gran desafío en el que sus contendientes se disputaban la merienda de dos carneros.

El desafío, que estaba concertado a ocho partidos, jugándose cuatro en cada pueblo, dio principio en la bolera de Puente Asnil (Cabezón), tocándole poner tiro a los jugadores de Bedoya, que eran Nicolás y Manuel Cuevas, Lucas Gómez, Angel Soberón, Santiago Dobarganes, Julián Monasterio y Juan Antonio Gómez, los jugadores de mayor talla del valle de las cebollas, contra los no menos afamados del valle de Cabezón, Ramón, Abel, Fidel y Lucas Uribe, Jesús Serna, Francisco Maestro y Antonio de Cos, llegando a hacer un partido sin que sus contrarios de Bedoya anotasen a su favor un solo juego. En este estado, empieza la suerte a favorecer la suerte a éstos últimos, consiguiendo igualar a los de Cabezón, a quienes la veleta suerte favoreció en definitiva, no sin antes ponerles tres a tres partidos y juego a juego.

Al siguiente día 21 se reanudó la contienda en la bolera de San Miguel de Bedoya, empezando ganando los de Cabezón, que llegaron a dos partidos por nada sus contrincantes, los cuales hasta no igualarles y viendo el adelanto de los primeros, no consintieron perder una pulgada más de terreno, viéndose obligados a dejar el campo, debido a la oscuridad que se había echado encima cuando unos y otros litigantes estaban a tres partidos.

Una vez que se ve el equilibrio de las fuerzas de uno y otro bando, los aguerridos jugadores debían, a nuestro juicio, terminar en otra bolera extraña, ese partido de bolos que tanto interés ha despertado entre los aficionados. Decimos esto, porque se dice que entre los jugadores han surgido diferentes pareceres de continuar o no el desafío en una u otra bolera de los mencionados pueblos, encontradas ideas que dieron por resultado el no continuar la lid, y que nosotros, como muchas otras personas, lamentamos.

La Voz de Liébana nº 77, 30 de octubre de 1906

Boda

En la Parroquia de San Pedro de Bedoya han contraído matrimonio el sábado último, los jóvenes Andrés Gaipo y María Castañeda, pertenecientes a los pueblos de Trillayo y San Pedro respectivamente.

La Voz de Liébana nº 77, 30 de octubre de 1906

Boda en Salarzón

A las seis de la mañana del día 5 del actual, tuvo lugar en la Iglesia parroquial de Salarzón, el enlace de nuestro buen amigo don Domingo Gómez con la simpática señorita Adolfina Salceda, hija del queridísimo vecino de aquel pueblo, don Crisanto Salceda.

Apadrinaron a ésta simpática pareja, el opulento propietario del pueblo de Espinama don Adolfo Ortega y la señorita Anastasia Salceda, tío y hermana respectivamente de la novia.

En la misma hora se celebró también en aquella Iglesia, el matrimonio del joven del pueblo de Esanos, Santiago Dobarganes, con la agraciada señorita Virgita Fernández Cuevas, siendo apadrinados por nuestro consecuente amigo don Gervasio Fernández y por su respetable esposa Eusebia Pardiñas.

Terminada la ceremonia, que fue bendecida por el queridísimo párroco de aquel pueblo, don Santiago Pérez, los nuevos cónyuges salieron para Santander y Bilbao. Deseámosles muchas felicidades, acompañadas de una interminable luna de miel

La Voz de Liébana nº 81, 10 de Diciembre de 1906

Viaje

En la mañana de hoy ha salido de su pueblo de Trillayo, con dirección a Bilbao, el estimado joven indiano don Gerardo Monasterio, particular amigo nuestro. El señor Monasterio se propone pasar una temporada en aquella invicta villa, al lado de su hermana, allí residente, con motivo de sus estudios para la carrera de Magisterio.

Romería en Trillayo

Las romerías celebradas anteayer, 18, en el pueblo de Trillayo en honor de su patrona Nuestra Señora de la O, se vio muy concurrida, donde acudieron gran número de romeros que organizaron un gran baile que duró hasta las primeras horas de la mañana de ayer, 19, por lo que se puede decir que resultó una fiesta pocas veces vista en aquel pueblo.

Nuestro estimado amigo don Gerardo Monasterio fue el que pagó todos los gastos de la función profana, cuyo desprendimiento le enaltece.

La Voz de Liébana nº 82, 20 de Diciembre de 1906

Alguno de los nacidos en Bedoya en el año 1906:

Teodoro Cuevas Gaipo, en Esanos
Pablo Fuente García, en Salarzón
Lucio Cuevas Cuevas, en San Pedro
Pablo Fernández Soberón, en Salarzón

Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2015

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004