Recortes de la Prensa referentes al valle de Bedoya

Año 1908

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1908. Como podeis observar, adjunto también algunos de los anuncios de la época.

 

Fallecimientos

Después de penosa y larga enfermedad, falleció en Esanos, el sábado 18 del actual, la señora doña Basilia González, hermana de la vecina de dicho pueblo doña Paula González.
También falleció en San Pedro de Bedoya, el vecino de dicho pueblo don Santiago Gaipo. Descansen en la paz del Señor y reciban sus deudos nuestro pésame.
La Voz de Liébana nº 122, 30 de Enero de 1908.

Muerte repentina

A consecuencia de un ataque cerebral, falleció el lunes último en el pueblo de Esanos, la vecina de Salarzón, Rafaela Gutiérrez, quien, en compañía de una de sus hijas, pasaba por el primero de dichos pueblos con el fin de asistir al mercado que en ésta villa se celebra en dicho día.
Dios nuestro Señor se haya apiadado del alma de la desgraciada y reciba su esposo, don Francisco Piñal, el testimonio de nuestro pésame.
La Voz de Liébana nº 124, 20 de Febrero de 1908

Víctima de ataque

En la mañana del lunes, 17 del actual, cuando partía de su casa con dirección al mercado, la vecina de Salarzón, Rafaela Gutiérrez, fue víctima de un ataque, habiendo resultado inútiles cuantos auxilios la proporcionaron algunas amigas que la acompañaban, pues a las pocas horas pasó a mejor vida.
Liébana Mensual, Febrero de 1908

Fallecimiento

A los 45 años de edad, falleció en su casa de Salarzón, en la noche del sábado 14 del corriente, la distinguida señora doña Leonor Otero, esposa del apreciable vecino de aquel pueblo don Crisanto Salceda. Reciba su esposo e hijos nuestro muy sentido pésame y particularmente se le damos a su hijo político, don Domingo Gómez, particular amigo nuestro.

Fallecimiento

Falleció en San Pedro (Bedoya) el día 11 del actual, la honrada vecina de dicho pueblo, Marta García Vega, de 74 años de edad.
La Voz de Liébana nº 127, 30 de marzo de 1908

Secretario del Ayuntamiento de Potes

En sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento de ésta villa en la tarde del día 14 del actual, ha sido nombrado Secretario de dicha Corporación, nuestro particular amigo Román Piñal, natural del pueblo de Cobeña, (Bedoya). Reciba nuestra sincera enhorabuena.

Robo con detención

La Guardia Civil del puesto de Vega de Liébana ha puesto a disposición de aquel Juzgado municipal, a Francisco Gutiérrez, de 16 años, vecino de Esanos, por haber entrado, en uno de los últimos días del último mes de Marzo, en la cuadra de don Gregorio Bedoya para dar muerte a una cabra y sustraer un campano con su collar.
La Voz de Liébana nº 130, 20 de Abril de 1908

Llegada del indiano

En el Vapor correo español “Alfonso XIII”, que procedente de México y Cuba fondeará en Santander el próximo día 3 de Junio, viene el distinguido lebaniego don Nicolás de las Cuevas, acompañado de su hijo Severo y señora e hijos de éste.
Don Nicolás de las Cuevas, que por su filantropía se ha hecho popular, no ya en Bedoya, sino que también en toda Liébana por su esplendidez y su amor a la tierruca, adquirió en su Hacienda de Tarimoro, (estado de Michoacán), merecido prestigio entre la colonia española y comercio de aquella patria de Moctezuma.
La anunciada llegada del señor Cuevas es un acontecimiento para los pueblos de Bedoya, como con mayor motivo lo será para sus numerosos parientes.
También acompaña a dicho señor, nuestro entrañable amigo don Ángel Gutiérrez, propietario del acreditado hotel “San Agustín” de la capital mexicana y quien por espacio de tres años representó a La Voz de Liébana en dicha República.
Deseamos que tan distinguidos lebaniegos tengan un feliz arribo a las playas españolas y que les sea agradable su presencia en la tierruca.
La Voz de Liébana nº 134, 30 de mayo de 1908

Enfermedad

Dominado por la nostalgia que tanta influencia ejerce en los ausentes de la tierruca y buscando alivio al mal que le aqueja, ha llegado a Ojedo en la noche del día 3 del actual, el respetable señor, hacendado en la República mexicana, don Nicolás de las Cuevas, hijo de Bedoya, persona que por su filantropía y amor al pueblo natal, goza de general aprecio, entre ricos y pobres, pues para los unos tiene cuantas atenciones se merecen, y su mano fue siempre pródiga para los otros.
Acompañan el digno lebaniego, su hijo Severo, distinguida esposa de éste, doña María del Pilar Romero, y sus encantadoras nietas Pilar y Teresita, preciosas rubitas de 2 años y seis meses de edad respectivamente.
Repetimos al señor Cuevas y a sus queridos hijos, nuestro saludo de bienvenida,  deseándoles a todos agradable permanencia en la querida región lebaniega.

Institutriz

Procedente de Gijón, en cuya villa asturiana se halla de institutriz en una aristócrata casa, ha llegado a su pueblo de Esanos, Bedoya, la distinguida señorita Gumersinda Cantero.

Viaje

Con el fin de pasar la temporada de verano al lado de su señora madre, doña Paula González, ha llegado a Esanos, Bedoya, procedente de México nuestro consecuente amigo don Angel Gutiérrez, agente general que fue de éste periódico en aquella República.

Título universitario

En la Escuela especial de Veterinaria de León, acaba de obtener el título de profesor de Veterinaria, el joven de ésta localidad don José Caviedes Vélez, hijo del venerable anciano don León, a quien, como a su hijo, le damos nuestro parabién.
La Voz de Liébana nº 135, 10 de Junio de 1908

A Natas

Durante la noche del Domingo último han desaparecido de las ventanas de las casas de los pueblos de Bedoya, varios cacharros de leche y dos docenas de quesos de la propiedad de un vecino de Cobeña.
Un tal Cuevas,
un tal Flores,
y A. Gutiérrez
son autores.
 La Voz de Liébana nº 136, 20 de Junio de 1908

Fallecimiento

A la avanzada edad de 84 años dejó de existir en ésta villa de la tarde del día 15 del corriente, el anciano señor don León Caviedes y Cuevas, persona que por sus buenos sentimientos gozaba de general estimación, comprobándolo la mucha concurrencia que asistió a su entierro, verificado en la tarde del jueves último.
Descanse en paz el que fue modelo de padre y honrado ciudadano y reciban sus deudos nuestro pésame, que particularmente damos a su desconsolado hijo don José, veterinario de ésta villa
La Voz de Liébana nº 139, 20 de Julio de1908

Viaje

En uno de los primeros días de la decena que hoy termina, ha llegado a San Pedro de Bedoya, procedente de la República mexicana, nuestro estimado amigo don Gervasio Fernández. Sea bienvenido.

La Voz de Liébana nº 139, 20 de Julio de1908

Fallecimiento

Falleció en San Pedro de Bedoya, el día 22 del actual, la apreciable vecina de dicho pueblo, Agustina Soberón Cuevas, que contaba 77 años de edad. Descanse en paz.

La Voz de Liébana nº 139, 20 de Julio de1908

Balneario

Se halla en Liérganes, acompañada de su distinguido hijo don Angel Gutiérrez, la apreciable señora de Esanos, Bedoya, doña Paula González.
La Voz de Liébana nº 140, 30 de Julio de 1908

Viaje

Del Hotel “Santanderina” de Liérganes, donde en compañía de su señora madre ha pasado una pequeña temporada, ha regresado a Esanos, nuestro querido amigo don Angel Gutiérrez.
La Voz de Liébana nº 141, 10 de Agosto de 1908

Fallecimiento

A las 11 de la mañana de hoy dejó de existir en el inmediato pueblo de Ojedo el entusiasta lebaniego y rico hacendado en la República mexicana, don Nicolás de las Cuevas. Descanse en la paz del Señor y reciban sus deudos la expresión de nuestro sentimiento.

La Voz de Liébana nº 141, 10 de Agosto de 1908

Don Nicolás de las Cuevas Caviedes.

Liébana y principalmente los pueblos que componen el valle de Bedoya, se hallan de luto con la muerte del caritativo, hijo de dicho valle, don Nicolás de las Cuevas y Caviedes, persona que, por su elevada posición, figuraba como uno de los principales hacendados en la República mexicana, de cuya patria de Moctezuma llegó a ésta su querida región en uno de los primeros días del mes de Junio último.
El triste desenlace de la penosa y larga enfermedad que minaba su existencia, tuvo lugar, como ya hemos dicho en nuestro último número, en el cercano pueblo de Ojedo, el día 10 del actual.
En imponente manifestación de duelo fueron conducidos al cementerio de San Pedro de Bedoya los restos del filántropo lebaniego, y entre aquella muchedumbre que salió de Ojedo, para rendirle su último tributo, figuraba su atribulado hijo don Severo y señora de éste, doña María del Pilar Romero, que acompañaron al cadáver hasta la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe que en “Sierra Tama” fundó el finado, donde se dijo una misa por su eterno descanso. Terminada ésta, siguió la fúnebre comitiva para San Pedro de Bedoya, presidiéndola el párroco don José Barrallo, y una vez en aquel pueblo, a las once de la mañana se procedió a la inhumación del cadáver en un modesto panteón, donde para siempre descansará el que, hasta la hora de su muerte, socorrió con mano pródiga a los necesitados.
El próximo sábado, día 22 del actual, se celebrarán en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en “Sierra Tama”, solemnes honras fúnebres por su eterno descanso.

La Voz de Liébana nº 142, 20 de Agosto de 1808

Negocios

En la capital de la república Argentina acaba de abrir un gran almacén de varios géneros, nuestro particular amigo don Gerardo Monasterio, distinguido hijo del pueblo de Trillayo, Bedoya. Deseamos al querido amigo, que tantas simpatías supo captarse durante el año último que residió entre nosotros, muchos y fructíferos negocios.

La Voz de Liébana nº 142, 20 de Agosto de 1808

Viaje

Ha salido para San Sebastián nuestro entrañable amigo don Ángel Gutiérrez, entusiasta indiano de Esanos. Deseámosle grata permanencia en la capital donostiarra.
La Voz de Liébana nº 142, 20 de Agosto de 1808

De viaje

Ha regresado a Trillayo, después de haber pasado una temporada en la capital de nuestra provincia, la respetable señora doña Irene Cuevas, acompañada de sus simpáticas hijas las bellas señoritas Irene y María Cruz Ibáñez.

De Santander, donde ha pasado una larga temporada, ha regresado a Trillayo, la simpática señorita María Monasterio.
La Voz de Liébana nº 143, 30 de Agosto de 1908

Turismo

De Bedoya ha salido para Madrid y otras importantes poblaciones de España, el estimado señor don Severo de las Cuevas, acompañado de su distinguida esposa doña Pilar Romero y preciosas niñas.
La Voz de Liébana nº 144, 10 de setiembre de 1908

Indiano

Anteayer, 18, ha salido de Esanos, Bedoya, para Santander donde hoy embarcará para la capital mexicana, nuestro muy querido amigo don Angel Gutiérrez, propietario del Hotel “San Agustín”. El señor Gutiérrez tiene el propósito de regresar a la amada tierruca el próximo año para realizar “cierta esperanza” que le ha de hacer feliz en la nueva vida que entonces emprenderá.
La Voz de Liébana nº 144, 10 de setiembre de 1908

Viaje

De Santander, en cuya capital ha pasado una pequeña temporada, ha regresado a Trillayo, nuestro buen amigo don José Ibáñez, acompañado de su simpática hija Carmen.

Secretario

Ha sido nombrado Secretario del Ayuntamiento de ésta villa nuestro amigo don Román Piñal, que venía desempañando interinamente dicho cargo. Sea enhorabuena.
La Voz de Liébana nº 146, 30 de Setiembre de 1908

Fallecimiento

A consecuencia de la enfermedad que hace años padecía, falleció en Esanos, Bedoya, en la mañana del miércoles último, el respetable señor don Eustasio Cantero González, persona que gozaba de grandes simpatías entre los vecinos que componen los pueblos del valle de Bedoya, por lo que su muerte ha sido muy sentida.
A su viuda e hijos les enviamos, por éste medio, nuestro sentido pésame que particularmente hacemos extensivo a nuestro muy querido amigo don Tomás Cantero, hermano del finado.
La Voz de Liébana nº 147, 10 de Octubre de 1908

Pésame

Nuestro buen amigo don Severo de las Cuevas y su distinguida esposa doña Pilar Romero, que se hallan navegando con dirección a México, han tenido la desgracia de perder en Santander a su encantadora hija Pilar, preciosa niña de 26 meses de edad, que subió al cielo pocos días antes de embarcar para aquella República. Enviamos al distinguido matrimonio nuestro sentido pésame por la pérdida de ser tan querido.
La Voz de Liébana nº 149, 30 de Octubre de 1908

Indianos

En Santander embarcó en éstos últimos días para México, el estimado señor de Bedoya don Mariano Cuevas, acompañado de su sobrino el joven Gabino Cuevas, hijo del estimado vecino de San Pedro, don Francisco.
También embarcó para la expresada República la joven de Bedoya, Emilia Soberón. Deseámosles un feliz viaje y muchas felicidades en aquella patria de Moctezuma.

Mejoría

Se halla completamente repuesto de la grave enfermedad que ha padecido nuestro buen amigo el virtuoso presbítero don Santiago Pérez, ecónomo de la parroquia de Salarzón. Mucho lo celebramos.
La Voz de Liébana nº 150, 10 de Noviembre de 1908

Boda

Con el indisoluble lazo del matrimonio, en Salceda (Polaciones), unieron sus destinos el día 12 del actual, el distinguido joven, veterinario de ésta villa, don José Caviedes, con la simpática señorita de aquel pueblo, Paula Torre. Los desposados fueron apadrinados por el hermano de la novia, don Francisco Torre y doña Carlota Cantero. Deseamos al nuevo matrimonio una interminable luna de miel.
La Voz de Liébana nº 151, 20 de Noviembre de 1908

Fallecimiento

Días pasados falleció en Pumareña, Bedoya, a consecuencia de la enfermedad que hace años padecía, el apreciable señor don Federico Vega, hermano de nuestros distinguidos amigos don Pedro y don Vicente, acreditados comerciantes de Cuba y México, respectivamente. A toda la familia del finado le damos nuestro pésame, que particularmente enviamos a los mencionados hermanos.

Operación

De Valladolid, donde acaba de sufrir una arriesgada operación en la  vista, regresará hoy a San Pedro de Bedoya, el queridísimo párroco de éste pueblo don José Barrallo.
La Voz de Liébana nº 153, 10 de Diciembre de 1908

En Sierratama

En la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe que en Sierra-Tama fundó don Nicolás de las Cuevas, se celebró el día 12 del actual la acostumbrada fiesta que en honor de la patrona de México se celebra anualmente en dicho día, de orden del fundador. Dicha fiesta, que no desmereció en nada a las celebradas en años anteriores, fue costeada a expensas de nuestro amigo de Trillayo, don José Cuevas y sus próximos parientes.
La Voz de Liébana nº 154, 20 de Diciembre de 1908

Mejoría

Se halla algo mejorada de la enfermedad que viene padeciendo, la estimada señora doña Leoncia Gómez, esposa de nuestro particular amigo de Trillayo, don José Cuevas. Celebramos su mejoría.
La Voz de Liébana nº 155, 30 de Diciembre de 1908

Bautizado

En la Iglesia parroquial de Trillayo recibió el día 19 del actual, las regeneradoras aguas del bautismo, un precioso niño que dio a luz la esposa de nuestro amigo don Timoteo Piñal. Fue apadrinado por los apreciables hermanos, jóvenes del mismo pueblo, Higinio y Cándida Losada.
Liébana Mensual, Diciembre de 1908

Alguno de los nacidos en Bedoya en el año 1908:

Gervasio Dobarganes  Rivas, en Salarzón
Angel Cuevas Soberón, en Pumareña
David Cuevas Caviedes, en Esanos
Emilio Cuevas Gaipo, en Esanos
Encarnación Cuevas Cuevas, en San Pedro
Teodosio Cuevas Alles, en Cobeña
Aurelia Martínez Fuente, en Pumareña
Pablo Fernández Soberón, en Salarzón
Avelina Fuente García, en Salarzón

Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2015

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004