El valle de Bedoya en la prensa

Año 1912

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1912. Adjunto también algunos de los anuncios de la época.

Boda

Con el indisoluble lazo del matrimonio, unieron sus destinos en Luriezo, el jueves último, los apreciables jóvenes don Pedro Cuevas y doña Josefa Movellán Lamadrid, hijos respectivos de nuestros buenos amigos don José Cuevas y don Valentín Movellán.
Los nuevos desposados fueron apadrinados por la simpática y bella señorita de Ojedo, Carmen González y nuestro querido convecino don José Prellezo. Deseamos para el expresado matrimonio una interminable luna de miel.
La Voz de Liébana nº 280 de fecha 18 de Enero de 1912

Regreso

De México, donde se halla dedicado al comercio, ha regresado a San Pedro de Bedoya el apreciable señor don Mariano Cuevas. Reciba nuestro saludo de bienvenida.
La Voz de Liébana nº 284 de fecha 12 de Febrero de 1912

Viaje

Acompañado de su simpática consorte, doña Laura del Río y preciosa niña, mañana día 20 embarcará en Santander para la República mejicana, donde sus intereses reclaman su presencia, nuestro estimado amigo don Ángel Gutiérrez, hijo político del acreditado industrial de ésta plaza don Cástor del Río.
Lo prematuro del viaje, ha hecho que tan distinguido matrimonio no haya podido despedirse de sus numerosas amistades, quedando nosotros en hacerlo en su nombre. Deseámosles una feliz travesía y su pronto regreso a la tierra donde tan justamente son apreciados.
La Voz de Liébana nº 285 de fecha 19 de Febrero de 1912

Bautizo

El sábado último recibió en nuestra iglesia parroquial las regeneradoras aguas del bautismo con los nombres de Ángel José, un precioso niño, que días antes dio a luz la esposa de nuestro buen amigo don Román Piñal, inteligente secretario de éste Ayuntamiento y natural de Cobeña.
El recién nacido, para quien deseamos toda clase de felicidades, fue apadrinado por los apreciables jóvenes de éste villa don Ángel Palacios y la simpática señorita Isabel Conde.
La Voz de Liébana nº 292 de fecha 8 de Abril de 1912

Fallecimiento

En su casa de Esanos (Bedoya) falleció el día 16 del actual, el honrado y querido vecino de dicho lugar don Santiago Fernández Cuevas. Reciba su esposa, doña Felipa Torre y demás familia, nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida, especialmente se le damos muy sentido a nuestro querido amigo don Juan Torre Gutiérrez, hermano político del finado.

Enferma

Se halla muy mejorada de la enfermedad que por algún tiempo le tuvo postrada en el lecho, ofreciendo serios cuidados, la respetable señora de Esanos doña Vicenta Lamadrid, madre de nuestro particular amigo don José de las Cuevas, apreciable vecino de Trillayo. Celebramos muy mucho su mejoría.
La Voz de Liébana nº 298 de fecha 20 de Mayo de 1912

Fallecimiento

A la avanzada edad de 75 años falleció en Esanos (Bedoya), el jueves último, la apreciable señora doña Vicenta Lamadrid, persona que gozaba de generales simpatías entre sus convecinos, por lo que su muerte ha sido muy sentida.
Descanse en paz del Señor y reciba su hijo, don José Cuevas, la expresión de nuestro sincero pésame.
La Voz de Liébana nº 304 de fecha 1 de Julio de 1912

Regreso

Ha llegado a Trillayo, procedente de la República mejicana, el apreciable joven don Manuel Cuevas, hijo de nuestro particular amigo don José.
También ha llegado a Pumareña el no menos apreciable amigo don Jesús Soberón, hijo de los estimados vecinos de dicho lugar don Martín y doña Ángela Gómez.
Deseamos a los expresados jóvenes grato veraneo en la querida tierruca.
La Voz de Liébana nº 305 de fecha 8 de Julio de 1912

Negocios

Nuestro buen amigo don Ángel Gutiérrez, hijo político del dignísimo Alcalde de ésta villa don Cástor del Río, acaba de adquirir en la capital de la República mexicana, el acreditado Hotel “Bazar”, situado en la calle del Espíritu Santo número 8. Deseamos al expresado amigo ganancias en el nuevo negocio que ha emprendido.
La Voz de Liébana nº 309 de fecha 5 de Agosto de 1912

Estancia

Acompañado de su simpática consorte, doña Felisa Lamadrid, ha pasado unos días entre nosotros, el apreciable señor don Manuel Ceballos, dueño de la acreditada fábrica de harinas de Arenas de Iguña, en ésta provincia.
La Voz de Liébana nº 312 de fecha 26 de Agosto de 1912

Despedida

Para tomar el Vapor “España” hacia el puerto de Santander, salió en la mañana del día de hoy el laborioso joven indiano don Fidel García Dobarganes. Las muchas simpatías con que cuenta en ésta, fue la causa que se viera en la estación muy concurrida de lebaniegos, habiéndole acompañado hasta la cercana villa de Guadalupe.
El amigo Fidel, a quien deseamos grata permanencia en su pueblo natal, va a reponerse de su quebrantada salud, para regresar de nuevo a donde tanto se le aprecia.
La Voz de Liébana nº 312 de fecha 26 de Agosto de 1912

Indiano

De Méjico, donde hace años residía dedicado al comercio, llegará hoy a su pueblo de Esanos, Bedoya, el apreciable joven don Fidel García Dobarganes, constante suscriptor de La Voz  en aquella República. Reciba el joven indiano nuestro saludo de bienvenida.
La Voz de Liébana nº 313 de fecha 2 de Setiembre de 1912

Regreso

Regresaron a Panes, después de pasar una larga temporada en Bedoya, las simpáticas señoritas Concepción y Hortensia Dobarganes, hijas de nuestro corresponsal en aquel pueblo, don León.
La Voz de Liébana nº 315 de fecha 17 de Setiembre de 1912

Mejoría

Se halla completamente mejorado y fuera de todo cuidado, el comerciante de la Hacienda de Tarimoro, estado de Michoacán, e hijo de Bedoya, don Damián González, quien desde hace tres meses se encuentra postrado en cama de 17 heridas recibidas en la cabeza por unos cuantos criminales.
La Voz de Liébana nº 316 de fecha 23 de Setiembre de 1912

Nacimiento

Según cablegrama recibido desde México por nuestro muy querido amigo don Cástor del Río, el pasado lunes dio a luz con toda felicidad un precioso niño, su apreciable hija Laura, distinguida consorte de nuestro no menos querido amigo don Ángel Gutiérrez, propietario del “Hotel del Bazar”, de aquella capital. Por ello felicitamos efusivamente al mencionado matrimonio y a los abuelos del recién nacido, deseando para éste, toda clase de venturas.
La Voz de Liébana nº 317 de fecha 30 de Setiembre de 1912

Estudiante

Ha ingresado en el colegio San Juan Bautista de Santoña el niño Severo Ibáñez, hijo del opulento señor don José Ibáñez, vecino de Trillayo.
Regresaron de Santander al  pueblo de Trillayo nuestro muy querido amigo don José Ibáñez y sus simpáticas hijas las señoritas Irene, Francisca y Encarnación.
La Voz de Liébana nº 318 de fecha 7 de Octubre de 1912

Nacimiento

Anteayer, sábado, ha dado a luz con toda felicidad un robusto niño (José) la apreciable señora doña Josefa Movellán, esposa del querido vecino de Trillayo don Pedro Cuevas. Reciban los padres del recién nacido nuestra enhorabuena, deseando para el primer fruto de su matrimonio muchas felicidades.
La Voz de Liébana nº 323 de fecha 4 de Noviembre de 1912

Bautizo

Con los nombres de Ángel Cástor Lino, fue bautizado el día 27 del pasado mes de Octubre, en el sagrario Metropolitano de México, el precioso y robusto niño que en aquella capital dio a luz la señora doña Laura del Río, digna esposa de nuestro buen amigo don Ángel Gutiérrez.
El neófito, que fue apadrinado por el respetable caballero don Eugenio Álvarez Mellado y su amable consorte doña María Magdalena Cosío, fue bautizado por nuestro ilustrado paisano R.P. Agustino, José de las Cuevas, quien en comisión especial de la Orden se halla en aquella República.
Repetimos la enhorabuena a los padres del nuevo cristiano, deseando para su nuevo hijo toda clase de venturas.
La Voz de Liébana nº 325 de fecha 18 de Noviembre de 1912

Fallecimiento

En Salarzón dejó de existir, el jueves último, el virtuoso cura ecónomo de aquella parroquia don Santiago Pérez, cuyo fallecimiento ha sido hondamente sentido por aquel vecindario. Dios Nuestro Señor haya acogido en su santo seno el alma del ejemplar sacerdote, y reciban sus desconsolados sobrinos don Mariano y doña Benita nuestro más sentido pésame.
La Voz de Liébana nº 328 de fecha 9 de Diciembre de 1912

Fallecimiento

En las primeras horas del día 7 dejó de existir en el inmediato pueblo de Salarzón, el respetable señor don José Soberón Posada. En toda la región y principalmente en aquel pueblo, será sentidísima su muerte pues gozaba el extinto de generales simpatías, ganadas con su carácter pacífico y bondadoso. Desde ésta columna damos el pésame a su distinguida familia, asociándonos a su dolor.
La Voz de Liébana nº 328 de fecha 9 de Diciembre de 1912

Fallecimiento

Tras rápida enfermedad falleció en su casa de Salarzón, en la mañana del sábado último, confortado con los auxilios de la Religión, el respetable vecino de dicho pueblo don José Soberón, cuya muerte ha causado hondo sentimiento entre las personas que le conocían, comprobado esto en la mucha y distinguida concurrencia que acudió a su entierro, verificado en la tarde de ayer. A su tribulada viuda, doña Petra de la Fuente, hijos don Indalecio y don Mariano y demás distinguida familia del finado, acompañamos en su sentimiento.
La Voz de Liébana nº 328 de fecha 9 de Diciembre de 1912

Fallecimiento

También dejó de existir en Esanos, Bedoya, en la tarde de ayer, Eustaquia Gaipo, viuda de Pedro Cuevas.
La Voz de Liébana nº 328 de fecha 9 de Diciembre de 1912

Nota de sociedad

El pasado mes de Noviembre tuvo lugar en la capital mexicana el bautizo del nuevo vástago, hijo de nuestros queridísimos paisanos don Ángel Gutiérrez y doña Laura del Rio, cuyo acto constituyó una brillante nota social, según dice un periódico mexicano y que a continuación reproducimos:
“Con gusto consignamos la simpática nota de sociedad que, como brillante cascada de alegría, brotó del risueño hogar de nuestro estimado amigo don Ángel Gutiérrez, con motivo del ceremonial a que dio lugar el elegante bautizo de su hijito llevado a la pila por nuestro muy querido presidente señor don Eugenio Álvarez y su distinguida esposa la señora de Álvarez. Fue padrino de Óleos el R.P. don José de las Cuevas.
La ceremonia tuvo lugar en el Sagrario Metropolitano de ésta capital y después de tan solemne acto, el señor don Ángel Gutiérrez y su estimada esposa la señora Laura del Río de Gutiérrez, invitaron a sus íntimos a un  exquisito bufett champagne que fue expléndidamente servido en uno de los muy elegantes salones del “Restaurante del Bazar”, propiedad del señor Gutiérrez. En todo este acto reinó la más franca alegría y nuestro distinguido presidente, señor Álvarez, brindó por la prosperidad del señor Gutiérrez y por la felicidad del pequeñito, al que se le pusieron los nombres de Ángel Cástor Lino.
El R.P. José de las Cuevas brindó en verso con una asombrosa facilidad y en un muy bien cortado metro improvisó un elocuentísimo brindis por la felicidad del nuevo cristiano y por la dicha de todos los concurrentes.
A esta fiesta asistieron las distinguidas familias de don Ricardo Zaldo y familia, don Julio Montesino y señora, don J. Brillo y señora, don Donato Sordo y señora, don Eugenio Álvarez y familia, don Ángel Gutiérrez y señora, don Cipriano Rodríguez y señora, señoritas Guadalupe y Rosita Pérez Castro, don Jesús Ortiz y señora, don Manuel de la Torre y señora, don Ramón López y don Alberto D. Aldana.
Durante toda la fiesta estuvo tocando un magnífico cuarteto de inteligentes profesionales que nos deleitaron con sus bien interpretadas y melodiosadas piezas de música”.
La Voz de Liébana nº 329 de fecha 16 de Diciembre de 1912

Bautizo

Anteayer, sábado, ha recibido en la parroquial de San Pedro de Bedoya, las regeneradoras aguas del bautismo, un hermoso niño (Mariano) que días antes dio a luz la esposa del apreciable vecino de dicho lugar, don Mariano Cuevas. El neófito fue apadrinado por el entusiasta indiano de Trillayo, don Manuel Cuevas y su simpática hermana Elisa. Por ello enviamos a los padres del recién nacido nuestras enhorabuenas.
La Voz de Liébana nº 329 de fecha 16 de Diciembre de 1912

Regreso

De la capital de nuestra provincia, regresaron a Trillayo los apreciables hermanos Manuel y Elisa Cuevas, hijos de nuestro querido amigo don José de las Cuevas.
La Voz de Liébana nº 330 de fecha 23 de Diciembre de 1912

Alguno de los nacidos en el valle de Bedoya durante el año 1912:

Eusebio Cantero Lamadrid, en Pumareña
Fernando Cuevas Gaipo, en Esanos
José Cuevas Movellán, en Trillayo
Luis Cuevas Gómez, en Esanos
Mariano Cuevas Cuevas, en San Pedro
Federico Gaipo Castañeda, en San Pedro
Celestina Martínez Fuente, en Pumareña
Vicente Fernández Soberón, en Salarzón
Antonio Gómez Dominguez, en Pumareña
Adolfo Álvarez Rábago, ¿en San Pedro?

Recopilación de datos hecha por José Angel Cantero Cuevas en el año 2015

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004