El valle de Bedoya en la prensa. Año 1927

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1.927, donde nos narran todo tipo de sucesos, como viajes, bodas, nacimientos, fallecimientos, reflexiones sobre el tamaño de las faldas de las mujeres, etc. Se incluyen también algunos de los anuncios de la época.

Fallecimiento

El día 21 de este mes, falleció en el pueblo de Trillayo, la señora doña Rosario Monasterio. A sus hijos, a su madre, doña Joaquina Soberón, a sus hermanos y demás familia, enviamos el testimonio de nuestro pésame.

La Voz de Liébana nº 821 de fecha 31 de Enero de 1927

El subsidio a las familias numerosas

Para los campesinos no hay subsidio protector.

El año pasado se publicó una ley, otrogando a las familias numerosas una pensión en proporción al número de hijos.

La pensión no era de mucha importancia, pero al fin y al cabo, como se dice vulgarmente, menos da una piedra. Para las familias que tengan ocho hijos, la pensión es de 100 pesetas. Para las de nueve hijos, 15 pesetas. Para las de diez hijos 200. Para las de once hijos, 250. Para las de doce hijos, 300. Para las de trece hijos, 375. Para las de catorce hijos, 500. Para las de dieciséis, 700. Para las de diecisiete hijos, 850 y para las de dieciocho o más hijos, 1.000 pesetas.

Pero lo mismo en la ley, que en el reglamento para su ejecución que se publicó el pasado mes de Enero, se restringe ese beneficio a las familias numerosas de la clase obrera y de los funcionarios públicos; de tal modo, que uno de los requisitos que han de acreditarse para tener derecho al subsidio, es el vivir “exclusivamente” de la retribución que su trabajo reporte.

De modo que quedan excluidos de los beneficios de esa ley, los pobres labradores que cultiven cuatro tierras propias o ajenas, porque no viven exclusivamente del jornal que ganan, aunque sean mucho más pobres que el obrero o el funcionario que cobren seis mil pesetas al año, límite fijado por la ley para disfrutar el subsidio.

La Voz de Liébana nº 822 de fecha 15 de Febrero de 1927

Obras

Con gran actividad se está trabajando en la magnífica casa que en Tama construye el rico indiano don Luis Cuevas. Con este motivo, han llegado numerosos obreros, artistas en su mayoría, del valle de Iguña, que trabajan a las órdenes del afamado contratista de la obra.

Fallecimiento

Después de larga y penosa enfermedad, el día 7 de Enero, falleció en esta capital bonaerense el estimado joven de Cobeña, don Julio E. González.

La Voz de Liébana nº 825 de fecha 31 de Marzo de 1927

Misiones en Ojedo

En la vieja iglesia de San Sebastián, parroquia de los pueblos de Ojedo y Llayo, se han celebrado durante la pasada semana, unas santas misiones a cargo de los padres capuchinos fray Benito de Ojedo y fray Anastasio de Iguña.

Por la mañana y tarde acudían a los piadosos ejercicios y a escuchar las pláticas y sermones que con gran elocuencia y no menos edificación de los fieles, predicaban los reverendos padres, numerosas personas, no solo de aquella parroquia, sino también de las inmediatas de Tama, Armaño, Bedoya, Frama y dando también gran contingencia Potes.

El sábado se celebró, a las cinco de la mañana, el rosario de la Aurora, dirigiéndose procesionalmente, desde la iglesia de San Sebastián a la capilla de la Virgen de Guadalupe, situada en Sierra Tama, donde se celebró después una misa con gran asistencia de fieles.

Y el Domingo, último día de misiones, la concurrencia fue extraordinaria y la despedida de los padres, patética y emocionante.

La Voz de Liébana nº 825 de fecha 31 de Marzo de 1927

Saludos

La semana pasada hemos tenido el gusto de saludar a nuestro amigo, el ilustrado maestro de Pechón, don Fermín Pando, quien, durante varios años estuvo el frente de la escuela de Bedoya.

La Voz de Liébana nº 825 de fecha 31 de Marzo de 1927

¿Faldas cortas o largas?

Cuando hace unos años la moda decretó el uso de faldas cortas, nosotros aplaudimos la innovación, desde el doble punto de vista de la higiene y de la estética.

Era una verdadera porquería ver a las mujeres con las faldas hasta el suelo, levantando nubes de polvo y barriendo toda la suciedad de las calles, y nadie negará que está más esbelta, más graciosa una figura de mujer con falda corta, que con falda larga.

La moda después se fue exagerando y las faldas acorando hasta enseñar la rodilla, y ya vino la protesta en nombre de la moral, reduciendo la altura de la falda. Estas cuestiones, entre la moral y la moda, ya se han planteado en otras ocasiones y por distintos motivos, y siempre ha salido vencedora la moda.

Alguien ha dicho, que el pudor empieza donde la belleza acaba, y bien podría aplicarse sustituyendo pudor por moral, y aconsejar que llevasen falda larga a las que tienen las piernas feas, los tobillos gordos, o son patizambas, o tienen las pantorrillas cilíndricas o panzudas como los bolos hechos a torno, y permitir el uso de las faldas cortas a las que tuviesen los tobillos finos y las piernas torneadas y bonitas. Dios nos libre de citar ejemplos, ni de lo uno, ni de lo otro. Buena la hacíamos.

La otra moda, más reciente, la del cabello corto, también implantada en nombre de la higiene, es menos defendible, mirada desde el punto de vista de la estética. Podríamos decir que es francamente antiestética. Son muy pocas las mujeres cuya belleza pueda resistir el desastroso efecto que produce ver una nuca completa rapada. Uno de los mayores encantos femeniles, eran los ricillos que asomaban debajo de sus peinados adornando sus nucas.

Se puede transigir con el pelo corto, pero en nombre de la estética hay que protestar contra las nucas rapadas. Parece ser que ya se ha iniciado la reacción en tal sentido y que, reconociendo la mujer lo que esos ricillos adornan y embellecen, después de haberlos condenado a muerte irreflexivamente, se ha decidido a sustituirlos por otros postizos.

La Voz de Liébana nº 826 de fecha 15 de Abril de 1927

Escuela

Terminadas las obras de la nueva escuela de Salarzón, y autorizando su apertura, se ha fijado la fecha de inauguración para el día 1 de Mayo, a la que asistirá, entre otros muchos invitados, el señor Inspector de la zona.

La Voz de Liébana nº 827de fecha 30 de Abril de 1927

Fallecimiento

A la avanzada edad de ochenta y tantos años falleció en esta villa de Potes el día 16 del actual, la señora doña Paula González Encinas, madre de nuestro amigo don Angel Gutiérrez, a quien, así como a su esposa doña Laura del Río, y demás familia, enviamos nuestro sentido pásame.

La Voz de Liébana nº 827de fecha 30 de Abril de 1927

Enfermo

Con objeto de consultar con un afamado especialista, ha salido para París nuestro distinguido amigo don José Ibáñez, de Trillayo. Le deseamos feliz viaje y que consiga su curación.

La Voz de Liébana nº 828 de fecha 15 de Mayo de 1927

El carácter de las chicas

Que hay pueblos que con sus nombres nos indican el carácter de las chicas que en ellos habitan. Verán ustedes. Las más simpáticas, las de Potes aunque el nombre no lo diga, pero lo ponemos nosotros así. Las más graciosas, las de Enterríes, porque en su conversación “te ríes”. Las más tozudas las de Cabezón, porque el mismo nombre lo indica. Las más ocultas, las de Cueva, porque son trogloditas. Las más penitentes, las de Camaleño, porque tienen de “cama” un “leño”. Las más andarinas, las de Cambarco, porque a -“cambar-co”-mo ellas no hay otras. Las más retraídas las de Casillas, porque no hay quien las saque de “ellas”.

Las más robustas, las de Esanos, porque así lo “hemos oído”. Las más amparadas, las de Llaves, porque “ya-ves” que con “llaves” las tienen. Las más peligrosas, las de la Flecha, porque a cualquiera le pegan el “flechazo”. Las más sencillas, las de los Llanos, porque allí todo es llaneza. Las más pedigüeñas, las de Pido y Tudes, porque “tu-des” o no des, siempre están pidiendo. Las más jóvenes, las de Pollayo, porque dicen que para “polla-yo”. Las más filarmónicas, las de Redo, porque están siempre con las notas al traste. Las más frescas, las de Castro, porque son de una roca de mucha dureza y las más complacientes, las de Campollo, porque allí no quieren campar más que ellas.

La Voz de Liébana nº 834 de fecha 15 de Agosto de 1927

Maestros

Han sido propuestos para las escuelas mixtas:
De Salarzón: don Maximiliano Montero Romero
De Bedoya: don Luis Valentín Fernández Peces

La Voz de Liébana nº 834 de fecha 15 de Agosto de 1927

Concurso de bolos

Al concurso de bolos celebrado en la Venta Encinas se inscribieron doce partidas de diferentes pueblos de Liébana y cuyo resultado fue el siguiente:
Primer premio de 150 pesetas, don Desiderio Salceda, don Indalecio Guerra, don Vicente Lombraña y don Santiago Guerra que hicieron 234 bolos. El segundo premio de 50 pesetas, fueron don Moisés Gómez, don Pedro Esteban, don Pedro Soberón y don Nicolás Soberón, de Bedoya, que hicieron 231 bolos. El público numeroso que llenaba la bolera, siguió con gran interés las incidencias del juego, demostrando lo arraigado que está el noble deporte montañés.

La Voz de Liébana nº 835 de fecha 31 de Agosto de 1927

Maestros

Ha sido nombrado maestro de Salarzón don Maximiliano Montero y de Bedoya don Luis Valentín.

La Voz de Liébana nº 837 de fecha 30 de Setiembre de 1927

Residencia

Ha fijado su residencia en el chalet de Ruscabado (Potes) nuestro estimado suscriptor llegado de México don Luis Cuevas, con su distinguida esposa doña Gumersinda Cantero.

La Voz de Liébana nº 839 de fecha 30 de Octubre de 1927

Matrimonio

En el pueblo de Bedoya, se celebró el día 26 del actual, el matrimonio del joven de Piñeres, Eugenio Bada Caso con una bella joven de dicho pueblo de Bedoya, cuyo nombre no recordamos. Los novios salieron en viaje de luna de miel y fijarán su residencia en Piñeres. Les deseamos muchas felicidades.

La Voz de Liébana nº 841 de fecha 30 de Noviembre de 1927

Accidente automovilístico

El 23 de Enero de este año de 1927, y como de ocho a nueve de la noche, el automóvil del veterinario señor Caviedes, al hacer una maniobra en la carretera, frente a la casa del señor Rodríguez, se salió del firme de la carretera y comenzó a deslizarse hacia atrás por el talud que existe entre la carretera y el río, que allí tiene una altura de cinco o seis metros.

A las voces de auxilio que daba el señor Caviedes y unos niños que presenciaron el accidente, salió de su casa don Lorenzo Rodríguez, y haciendo un gran esfuerzo y gracias a la ligereza y poco peso del automóvil, pudo sujetar éste y dio tiempo a que el señor Caviedes saliera del coche y pidiera auxilio en una casa inmediata, donde se hallaban los vecinos don Jerónimo Otero, don José Rodríguez y otros, quienes ayudaron a sujetar el automóvil con unas cuerdas a una estaca, para evitar que cayera al río y luego subirle a la carretera.

Por este acto le fue concedida al don Lorenzo Rodríguez, la Cruz de plata del Mérito Militar, con distintivo blanco, por Real orden de 30 de mayo último. Reciba nuestro amigo y suscritor, don Lorenzo Rodríguez nuestra felicitación por la honrosa distinción que la ha sido concedida.

La Voz de Liébana nº 842 de fecha 15 de Diciembre 1927

Juez municipal

Ha sido nombrado juez municipal de San Vicente de la Barquera, nuestro distinguido amigo el ilustrado abogado de Salarzón, don Indalecio Soberón de la Fuente. Sea enhorabuena.
La Voz de Liébana nº 843 de fecha 31 de Diciembre 1927

Mercado de ganados

El lunes 21 del actual se vio en el ferial de la Serna muy concurrido de ganado vacuno, especialmente toros y novillos, habiéndose presentado buenos ejemplares. Llamaron la atención un toro suizo de don Tomás Salceda, de Lomeña, y un novillo de la misma raza de don Fermín Guerra, de Turieno.

Sabemos que se vendieron varios ejemplares, unos de raza suiza y otros del país. Por ejemplo el del pueblo de Barrio se vendió en 5.600 reales. El del pueblo de Viñón en 4.600 y también se vendieron los de los pueblos de Piasca y Bedoya.

Algunos de los nacidos en el valle de Bedoya durante el año 1927:

Aurelio Gaipo Cayado, en Esanos
Laura Alles Cuevas,  en Salarzón
Lucinio Blanco Gutiérrez, en Salarzón
Vitoriano Cantero Lamadrid, en Pumareña
Paulino Cuadriello Gómez, en Cobeña
Carmela Cuevas Movellán, en Trillayo
Federico García Soberón, en Pumareña
Salvador García Caviedes, en Esanos
Marina González Cuevas, en Cobeña
Benjamín Soberón Róiz, en San Pedro
Matilde Soberón Vega, en San Pedro
Gerarda Otero, en Esanos
Juan Manuel Gómez Movellán, en Esanos
Lucila Verdeja Piñal, en Esanos
Manuela Fuente Cuevas, en Salarzón
Manuel Gutiérrez Verdeja, en Salarzón
Serafín Gómez Domínguez, en Pumareña
Tomás Prellezo Santervás, en San Pedro

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2016

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004