El valle de Bedoya en la prensa. Año 1929

Recortes de lo que escribió la Prensa lebaniega referente al valle de Bedoya en el año 1.929, donde nos narran todo tipo de sucesos, como viajes, bodas, nacimientos, defunciones, incendios, incluso un desafío de bolos. Se incluyen también algunos anuncios de la época.

Defunción

A la avanzada edad de noventa y dos años (en realidad tenía 95) ha pagado su tributo a la muerte, el querido vecino de Esanos don Jorge Cuevas. Esta vez la muerte ha puesto fin a una vida llena de honradez y laboriosidad, forjada en el yunque del trabajo, que no rehuyó hasta que la decrepitud le recluyó en su hogar, para disfrutar un descanso bien ganado.
A pesar de la gran nevada, y por tanto de las dificultades a vencer para asistir a su entierro, fue éste una verdadera manifestación de duelo, que patentizó las muchas y buenas amistades de que gozaba el finado.
A su familia y de manera especial a sus hijos don Manuel y don Luis, repetimos nuestro sentido pésame.

La Voz de Liébana nº 867 de fecha 15 de Enero de 1929

Tocan a quema

Apenas nos habíamos acostado la noche de Reyes, ya tarde por ser noche señalada, cuando nos llaman súbitamente porque las campanas anuncian quema. Malamente pudimos vestir las prendas más necesarias y, temblando por el susto, el frío y el insomnio, nos lanzamos a la calle husmeando quien sería la víctima del incendio, cuando una columna de humo y fulgor, que fuera del horizonte sensible se elevaba a gran altura, nos indicó que Trillayo se quemaba y allá nos fuimos con más voluntad que fuerzas a luchar contra el voraz elemento.
Cuando llegamos, el fuego estaba ya localizado gracias a las acertadas disposiciones de don Felipe Cuevas, que desde el primer momento dirigió los trabajos de extinción, secundado por el arrojo de aquellos pocos vecinos, entre los que se distinguió por su actuación temeraria Paco Gutiérrez, para quien el fuego no quemaba y el peligro no existía. ¡Cuántas veces le creímos tan asado como San Lorenzo…….!.
Las víctimas del  siniestro fueron los dos Pacos, Cuevas y Gutiérrez. Allí se habían carbonizado sus cuadras, pajares y las reservas de hierba con que contaban para el sostén  de sus ganados, y gracias al arrojo de sus vecinos y amigos, se ha abierto una suscripción.
Merece consignarse aquí la puntualidad en llegar y el interés con que trabajaron los vecinos de Castro, Pendes, Tama, Aliezo, Armaño y Bedoya, hasta dejar totalmente extinguido el fuego.

La Voz de Liébana nº 867 de fecha 15 de Enero de 1929

Nacimiento

Ha dado a luz con toda felicidad dos hermosas niñas, la señora doña Laura del Río, distinguida esposa de nuestro amigo y convecino don Ángel Gutiérrez (nacido en Esanos). Reciban nuestra enhorabuena que hacemos extensiva al abuelo don Cástor del Río.

La Voz de Liébana nº 867 de fecha 15 de Enero de 1929

Bautizos

E! día 25 del actual recibieron las aguas bautismales en nuestra iglesia parroquial de Potes las dos hermosas niñas del respetable matrimonio doña Laura del Río y don Angel Gutiérrez. A una se le impuso el nombre de María Antonia Hortensia, siendo apadrinada en la ceremonia por el distinguido joven Anselmo del Rio y la simpática y bella señorita María de los Angeles Castelao. A la otra se la bautizó con los nombres de María Luisa Higinia, actuando de padrinos don Francisco de P. Navarro, juez de primera instancia de Almería y su bella esposa doña María Luisa Castelao, representados por el abuelo materno y alcalde de esta villa don Castor del Rio y la señorita Angeles Castelao. Reiteramos nuestra cordial felicitación a los venturosos padres de las gemelas.

También ha sido bautizado en nuestra parroquia el hermoso niño hijo de nuestros amigos don Agustín Final, administrador de arbitrios municipales y su distinguida esposa doña María del Socorro Conde. Se le impusieron los nombres de Agustín Ramón Miguel, actuando de padrinos el digno secretario de este ayuntamiento don Román Piñal (natural de Cobeña) y la señorita Micaela de la Lama, vecina de Gijón, representada por la abuela materna doña Fidela de la Lama. Renovamos nuestra enhorabuena al feliz matrimonio.

Semana Lebaniega de fecha 3 de Febrero de 1929

Bautizo

El día 24 del actual fue bautizado en nuestra parroquia de Potes el niño que días antes había dado a luz la distinguida señora doña Socorro Conde, esposa del joven empleado de nuestro Ayuntamiento don Agustín Piñal. Fueron padrinos su abuelo, el secretario de este Ayuntamiento con Román Piñal (nacido en Cobeña) y su tía la bella señorita Micaela lama, y se le impuso el nombre de Agustín. Reciba toda la familia y especialmente los abuelos, nuestros amigos don Román Piñal y don Mariano Conde, nuestra enhorabuena.

La Voz de Liébana nº 868 de fecha 01 de Febrero de 1929

Bautizo

También recibieron las aguas bautismales en nuestra parroquia de Potes el día 26 de este mes las dos hermosas niñas que dio a luz doña Laura del Río, esposa de nuestro amigo don Ángel Gutiérrez, y a las que les fueron impuestos los nombres de María Luisa y María Antonia, y fueron apadrinadas, una por su abuelo don Cástor del Río y su tía la bella señorita Angelines Castelao, y la otra por sus tíos don Francisco de P. Navarro, juez de Instrucción de Almería y su esposa doña María Luisa Castelao. Nuestra enhorabuena a los padres, que hacemos extensiva al abuelo, nuestro amigo don Cástor del Río, alcalde de ésta villa.

La Voz de Liébana nº 868 de fecha 01 de Febrero de 1929

El fomento de la ganadería

Sr. Director de la Voz de Liébana:

Muy distinguido amigo: Con sumo gusto he leído la carta que nuestro buen amigo el Presidente de la Asociación Provincial de Ganaderos, don José Antonio Quijano, publica en la “Voz de Liébana” el día 15 de Febrero, y puesto que se nos dice a los ganaderos que nosotros somos los que tenemos la palabra para contestar si debemos aceptar el ofrecimiento que se nos hace de establecer una parada de toros suizos, añadiendo un buen novillo tudanco, mi modesta opinión es la que sigue:
Liébana debe seguir practicando las sabias costumbres antiguas, seleccionando y cuidando de sus reses, pero no la raza tudanca, como indica el señor Quijano, pues en Liébana hemos visto por la práctica que el toro tudanco nos da vacas de pocas libras, poco lecheras y de temperamento muy nervioso (y si no que se lo pregunten a los ganaderos del valle de Bedoya), en cambio hace ya años que en Liébana tiene mucha aceptación el ganado del pueblo de Bárago. ¿Por qué?. Por haber tenido dicho pueblo durante varios años un hermoso toro semental lebaniego.
Seleccionemos, pues, entre nuestro ganado y dejemos la raza tudanca, pues siempre que se había de cruzar en el ganado, recuerdo lo que en una ocasión oí a mi buen amigo Félix Gómez, criador de reses de lidia en el pueblo de Colmenar Viejo. Decía: “que el encontrar y dar con un buen semental es tan difícil como encontrar una aguja perdida en un pajar”.
Por mi parte agradezco, como supongo harán todos los ganaderos lebaniegos, los buenos deseos e intenciones del señor Presidente de la Asociación Provincial de Ganaderos. Suyo afmmo.  q.b.s.m.
Jesús Jusué

La Voz de Liébana nº 870 de fecha 28 de Febrero de 1929

Muerte sentida

Joven aún, y sin que pudiera conocer el fruto de su segundo matrimonio, falleció en Salarzón el querido vecino de aquel pueblo don Santiago Dobarganes. Descanse en paz y reciban su viuda y demás familia nuestro pésame.

La Voz de Liébana nº 870 de fecha 28 de Febrero de 1929

Fallecimiento

Confortado con los auxilios espirituales, falleció en Salarzón, el honrado vecino don Santiago Dobarganes. Por sus excelentes cualidades y su gran bondad, contaba el citado señor con numerosas amistados y simpatías, por lo que su muerte ha sido muy sentida, comprobándose en el acto del sepelio, que fue una verdadera manifestación de duelo.
Hacemos presente el testimonio de nuestro sincero dolor, a su atribulada esposa y demás familia, por la sensible desgracia que les aflige.

 Semana Lebaniega de fecha 24 de Febrero de 1929

Lobos

Nos hemos informado de los daños recientes efectuados por los lobos en el ganado cabrío de los pueblos de Aliezo y Trillayo, calculándose las pérdidas en unas doscientas cincuenta pesetas aproximadamente.
Es muy de desear que nuestras autoridades tomen alguna iniciativa eficaz encaminada a prevenir y evitar estas desgracias. ¿Por qué no nombrar una persona de absoluta confianza y garantía y autorizarla para que, con todas las prevenciones naturales, pueda emplear la estricnina como medio exterminador de los animales dañinos y feroces?. ¿Por qué no seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Camaleño que tiene designado al alguacil para el desempeño de esta misión?. Así se evitarían de seguro estas calamidades y daños que, acontecidos, somos todos a lamentar, pero que no hemos puesto de nuestra parte todas las medios para evitar su efectuación.

Semana Lebaniega de fecha 3 de Marzo de 1929

Fallecimiento

Falleció cristianamente en Bedoya confortada con los Santos Sacramentos, doña Lucila Alonso, respetable señora de aquella localidad. Hacemos presente el testimonio de nuestro sentido pésame a sus desconsolados hijos y demás familia.

Semana Lebaniega de fecha 10 de Marzo de 1929

Inauguración

El día 10 del actual tuvo lugar en Tama la solemne ceremonia de bendecir la fuente pública donada por la alta generosidad del opulento y rico propietario don Luis Cuevas, con motivo de la traída de aguas a la magnífica finca que está construyendo en este pueblo. Ofició el virtuoso párroco de Tama don Manuel Briz y al acto concurrió numeroso público. El pueblo en masa está altamente reconocido a los innumerables beneficios hechos por la filantropía generosa del citado señor Cuevas.

Semana Lebaniega de fecha 10 de Marzo de 1929

La obra de un sacerdote

Hay sacerdotes lebaniegos que podemos ponerlos como ejemplo de la consideración y cariño que merecen en sus parroquias cuando se dedican con verdadero celo apostólico a dar ejemplo con su vida de actividad, sembrando entre sus feligreses las virtudes cristianas, cumpliendo fielmente sus deberes sin importarles un ardite cuestiones ajenas a la misión que Dios les ha confiado. Uno de estos sacerdotes, virtuoso y culto, es el párroco de Tama don Manuel Briz.
A su hermosa labor se debe el que este pueblo cuente en breve con nueva iglesia, costeada por el vecindario y personas piadosas que no se han podido negar a la petición del señor Briz. Se hermosea el pueblo y Dios será honrado dignamente merced a dicho párroco, que encamina su celo a la gloria de la religión y al bien de sus feligreses. La caritativa y distinguida doña Josefina del Cueto, viuda de Otero, hizo donación, como nuestros lectores saben, del solar, en un rasgo que este pueblo le agradecerá siempre.
Nuestro querido amigo don Luis Cuevas, que no necesita estímulos ni adulaciones en la práctica del bien, ha dado mil pesetas, aparte de materiales, cuyo valor sube a una importante cantidad. Las obras han comenzado con gran actividad y todos los vecinos aportan su dinero y su trabajo.

La Voz de Liébana nº 871 de fecha 15 de Marzo de 1929

Lista de donativos y limosnas para la reparación del Santuario de la Virgen de la Luz. Recaudado en los pueblos de:

Cobeña: 1,55 pesetas
Salarzón, 8,45
Esanos, 6,00
Pumareña y San Pedro, 7,00
Trillayo, 14,05
Tama, 5,25
Armaño, 2,10
Aliezo, 3,00

La Voz de Liébana nº 872 de fecha 31 de Marzo de 1929

A la mili

Los mozos a quienes correspondió servir en la península y son llamados para el día 22, son los siguientes:

Pablo Fernández, de Salarzón
Vicente Gutiérrez, de Trillayo
Mariano Gómez, de Esanos

La Voz de Liébana nº 872 de fecha 31 de Marzo de 1929

Ordenes de la Alcaldía de Cillorigo

Nuestro Alcalde don Cipriano Briz ha mandado fijar en todos los pueblos de este Ayuntamiento una comunicación dirigida al vecindario, recordado las prohibiciones  existentes de trabajar en Domingo, blasfemar y encareciendo la obligación de cerrar las tabernas a las nueve de la noche. Merece aplausos el señor Alcalde al recordar lo que ya se iba olvidando.

La Voz de Liébana nº 873 de fecha 15 de Abril de 1929

Santos Óleos

Hemos tenido el gusto de saludar al estudioso ordenando “in sacris” (que ha recibido las órdenes sagradas de la Iglesia) don Benigno Verdeja, que vino al arciprestazgo de Bedoya portando los Santos Óleos  de la capital de la diócesis de Palencia. Al mismo tiempo ha pasado unos días al lado de sus padres en el pueblo de Castro.

La Voz de Liébana nº 873 de fecha 15 de Abril de 1929

Nacimiento

En el pueblo de Salarzón dio a luz un niño doña Florentina Cuevas Gaipo, viuda de don Santiago Dobarganes Cuevas, recientemente fallecido. Fue bautizado por el virtuoso párroco de Bedoya don José Barrallo, imponiéndosele los nombres de Santiago Ricardo, apadrinándole el diputado provincial, querido amigo nuestro, don Gerardo Cantero y la simpática señorita Celina Piñal, hija del Secretario del Ayuntamiento de Potes, don Román Piñal.

La Voz de Liébana nº 874 de fecha 30 de Abril de 1929

Bautizo

Ha recibido las aguas bautismales con los nombres de Gloria María, una hermosa niña, hija de nuestros amigos de Trillayo don Pedro de las Cuevas Gómez y su esposa doña Josefa Movellán. Reciban nuestra enhorabuena que hacemos extensiva al abuelo paterno don José de las Cuevas.

 La Voz de Liébana nº 874 de fecha 30 de Abril de 1929

Bautizo

En la iglesia parroquial de Bedoya recibió las aguas bautismales, una niña que dio a luz días pasados doña Avelina Cuevas, esposa de don Samuel Cuevas Caviedes, recibiendo los nombres de María Jesús.

La Voz de Liébana nº 874 de fecha 30 de Abril de 1929

Ecos de Sociedad

Días pasados fueron a Panes a visitar a la señora viuda de Verdeja e hijas, el señor don Luis de las Cuevas y su distinguida esposa doña Gumersinda Cantero, ricos propietarios del pueblo de Tama y las bellas señoritas Eloína y Pepa Guerra.

La Voz de Liébana nº 875 de fecha 15 de Mayo  de 1929

Desafío de bolos en Aniezo

Nos dicen que el Domingo 7 se celebrará un importante desafío de bolos, en el que se juega un carnero, o el importe de éste. Luego non enteramos de que la noticia era cierta y que se trataba nada menos que de una partida de Trillayo compuesta por Paco, Moisés, un hermano de éstos y Domingo, de Lebeña, todos conocidos y afamados jugadores de esta región, contra la importante partida de éste pueblo (Aniezo) compuesta por Vicente Martínez, Félix González (alias Mallavia), Froilán Gómez  (alias Varillas), e Indalecio Garrido.
La partida vencedora tenía que hacer seis juegos, resultando victoriosa la capitaneada por Vicente. Los que perdieron retaron nuevamente a los ganadores y fueron vencidos de nuevo.
La partida de Paco nos gustó mucho jugando, a pesar de no haber estado ninguno de ellos muy bien, pero demostraron ser buenos jugadores e hicieron buenas jugadas, pero la suerte no les acompañó. La de Aniezo no jugó como acostumbra, pero la suerte hizo que cuando se creían perdidos, un estacazo de “Varillas” y otro de Vicente les dieran la victoria. Muy de veras les felicitamos, como hacemos votos porque a la partida contraria, en otra ocasión, le ayude más la suerte.

 La Voz de Liébana nº 879 de fecha 15 de Julio  de 1929

Concurso de canto

Con un entusiasmo difícilmente superable, se han celebrado en el pueblo de Tama las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. El virtuoso y digno párroco don Manuel Briz imprimió a las ceremonias religiosas la mayor solemnidad.
En un bien acondicionado campo tuvieron lugar los festejos profanos que se inauguraron con una verbena. El día de Nuestra Señora hubo carreras de cintas en bicicleta y a caballo. El día de San Roque hubo concurso de canto, que ganó el notable cantador de Cobeña, Daniel Haza.

La Voz de Liébana nº 882 de fecha 31 de Agosto  de 1929

La vendimia

No es este valle de los que menos viñas posee, y de lo que decimos se desprende que también por aquí se han escuchado los cánticos de las vendimiadoras y la alegría con que se realiza la faena de la vendimia.
Don Luis Cuevas, que ha montado en Tama una bodega moderna  para la más perfecta elaboración del vino en Liébana, bien acreditado en América, celebró la vendimia con su proverbial esplendidez, invitando y obsequiando en compañía de su esposa,  doña Gumersinda Cantero, a gran número de sus amistades.

La Voz de Liébana nº 885 de fecha 15 de Octubre  de 1929

De Buenos Aires

En el mes de Julio último, se ha llevado a cabo en esta capital el proyectado enlace de los estimados lebaniegos, señorita Elisa Alles, de Cobeña, y don Pedro Soberón, de Campollo. Fueron apadrinados por los apreciables esposos, hermanos de los novios, doña Enriqueta Alles y don Máximo Soberón, celebrándose con tal motivo, en el domicilio de éstos, una simpática reunión de la que participó selecta y distinguida concurrencia de la relación de los novios y padrinos.

La Voz de Liébana nº 887 de fecha 15 de Noviembre  de 1929

Nacimiento

En Bedoya dio a luz un niño doña Amalia Soberón, esposa de don Cesáreo Bustamante. Y en Trillayo falleció Cándida Posada.

La Voz de Liébana nº 888 de fecha 30 de Noviembre  de 1929

Ayuda a un necesitado

Suscripción para el honrado trabajador del pueblo de Castro-Cillorigo, Leónides Vega Benito que en un incendio perdió su casa y un pajar.

Don Luis Cuevas, de Tama 25 pesetas
Don José Cuevas, Secretario del Ayuntamiento, 5 pesetas
D. Gabriel Gutiérrez, de Trillayo, 45 pesetas
D. Felipe Cuevas, de Trillayo, 5 pesetas
D. José Ibáñez, de Trillayo, 5 pesetas
Doña Felicidad N.,  1 peseta
D. Federico Soberón, de Pumareña, 0,75 céntimos
D. Vicente Vega, de Pumareña, 1 peseta
D. Demetrio Cuevas, 0,75 céntimos
D. José Barrallo, párroco de Bedoya, 2 pesetas
D. Francisco Cuevas, de San Pedro de Bedoya, 1 peseta
D. Mariano Cuevas, de San Pedro de Bedoya, 2 pesetas
Párroco de Salarzón, 3 pesetas
Doña Ángela Salceda, de Salarzón, 2 pesetas.
D. Domingo González, de Cobeña, 5 pesetas
D. Santiago Cuevas, de Cobeña, 0,50 céntimos
Un pobre, 0,25 céntimos
D. Victoriano Haza, de Cobeña, 1 peseta
D. Braulio Cuadriello, de Cobeña, 0,50 céntimos
Doña María Linares, 0,20 céntimos
D. Félix Fernández, 2,25 pesetas
D. Fernando, de San Pedro, 0,30 céntimos
Uno de Bedoya, 0,10 céntimos

La Voz de Liébana nº 890 de fecha 31 de Diciembre de 1929

Regresos

Ha llegado de regreso de su viaje a Palencia el párroco de Bedoya, don José Barrallo. Y del Colegio de la Encarnación de Llanes ha llegado también a Bedoya el estudioso joven Avelino Soberón.

La Voz de Liébana nº 890 de fecha 31 de Diciembre  de 1929

Algunos de los nacidos en el valle de Bedoya durante el año 1929:

José Angel Caviedes Gómez, en Pumareña
María Jesús Cuevas Cuevas, en Esanos
Santiago Dobarganes Cuevas, en Salarzón
Delfín Gaipo Cayado, en Esanos
Máxima García Soberón, en Pumareña
Herminia González Cuevas, en Cobeña
Susana Vega Cuevas, en Esanos
José Bustamante Soberón, en San Pedro
Gloria Cuevas Movellán, en Trillayo
Palmira Verdeja Piñal, en Esanos

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2017

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004