El valle de Bedoya en la prensa. Año 1963

Reseña de las noticias sobre el valle de Bedoya generadas en el año 1963 y publicadas por la revista Luz de Liébana donde podemos ver datos demográficos del valle y la fiesta de Nuestra Señora de la Luz en Peñasagra, así como algunos anuncios de la época.


Boda

En la iglesia parroquial de Cobeña contrajeron matrimonio José M. Llorente y Trinidad González, de Pembes y Cobeña respectivamente.

Luz de Liébana, nº 39, de fecha Abril de 1963

Fallecimiemnto

En Perrozo falleció Aquilino Gómez, de 68 años.

Luz de Liébana, nº 39, de fecha Abril de 1963

Boda

En la Iglesia parroquial de Bedoya contrajeron matrimonio Ángel Villanueva, de Mogrovejo, y Amelia Soberón, de Pumareña.

Luz de Liébana, nº 44, de fecha Setiembre de 1963

 

 

Romería en el Santuario de la Luz

La Santuca en su Santuario de la Luz, en las montañas de Peña Sagra, continua siendo polo de atracción de gran número de devotos, principalmente en la fiesta de la Natividad de La Virgen, ocho de Septiembre. Desde las primeras horas de la mañana todos los caminos y veredas que dan acceso al Santuario son un reguero de gentes que, lanzando al viento las notas de sus canciones, llegan a testimoniar los más vivos afectos de su amor a La Virgen.

Liébana y Polaciones rivalizan en su amor a La Santuca, que desde aquellas alturas vela por sus hijos, peregrinos del cielo en estos valles que, sirven de peana a su Santuario.

A las doce se celebró misa solemne por el encargado del Santuario, don Benito Velarde, asistido de los sacerdotes, don Francisco Núñez, párroco de Cambarco y de don Lorenzo García, de Madrid. Cantó las glorias de La Virgen, Don Pedro Antonio Gómez Haza, párroco de Perrozo. Dieron una nota destacada los jóvenes, principalmente de Valderrodies y Valle Estrecho, que se acercaron en gran número a recibir la Comunión. Estos muchachos, que pasan lejos del hogar inviernos trabajando para hacer frente a las necesidades de la vida, conservan en su corazón el precioso tesoro de su Fe en Dios y su amor a La Virgen.

Una fervorosa salve es la despedida de los actos religiosos en honor a La Santuca. El día espléndido y el sol que pega fuerte obligan a los romeros a buscar las sombras en pequeños o grandes corros para despachar la merienda.

Como en años anteriores, don Ángel Soberón, natural de Bedoya y residente en Madrid, donó las copas para el concurso de bolos. Don Juan García, natural de Cambarco, veterano jugador de bolos, fue el encargado de dirigir la competición. Ganaron el primer premio, don Jesús Velarde, de Cambarco; el segundo, don Cipriano Galnares, de Cahecho y el tercero, don Alfredo Gómez, de Lamedo.

Animada y bulliciosa romería fue el entretenimiento de la juventud hasta las horas del atardecer cuando el sol estaba a punto de ocultarse tras de las lejanas cordilleras de los Picos de Europa.

Luz de Liébana, nº 44, de fecha Setiembre de 1963

Nombramientos

Don José Gabriel Peña (Trillayo) fue destinado a ejercer su sacerdocio a Cerrazo. Don José Manuel Gutiérrez (Tudes) fue nombrado profesor del Seminario de Corbán.

Luz de Liébana, nº 44, de fecha Setiembre de 1963

La Santuca en el Santuario de la Luz

La fiesta de la Luz y Domingo, buen reclamo para escalar la montaña de Peña Sagra el día 8 de Setiembre: pero éste mes que, o seca las fuentes o lleva los puentes, nos presentó por la mañana la cara hosca; no obstante por todas la veredas que dan acceso al Santuario, van llegando los romeros de la Virgen, que está envuelta en el blanco cendal de la espesa niebla. Más que obstáculos, hay fe y valor para la juventud que llega a las plantas de la Virgen.

 Allí están los de siempre y muchos que aspiran a vivir la misma fe y seguir la tradiciones de sus mayores. Antes de la misa son muchos los jóvenes que se acercan a confesar para comulgar en la Misa solemne. Celebró el Santo Sacrificio el encargado del Santuario, D. Benito Velarde, asistido de los párrocos de Cambarco y Buyezo. Cantó las glorias de la Virgen el preceptor de latín, Don Evencio González Bedoya.

Don Angel Soberón, de Bedoya, como en años anteriores, regaló una copa y dos medallas a disputar entre los jugadores de bolos. Gana la Copa el seminarista, Maximiliano Villanueva y las medallas Isaac Reda, Ovidio Rada y Jesús Velarde. Alabamos este rasgo de generosidad de nuestro amigo Don Ángel, tan amante de las tradiciones religiosas y de cultivar su deporte favorito de los bolos en nuestra Región de Liébana.

Luz de Liébana, nº 45, de fecha Octubre de 1963

Nota: Como se puede apreciar, la reseña de la Fiesta de la Luz en el santuario de Peñasagra viene reflejada en dos meses distintos en la misma revista:  (Luz de Liébana). Lo curioso del caso es que ambos reportajes no coinciden en los detalles de la jornada, tanto hablando del tiempo, como de los celebrantes religiosos, como de los ganadores del concurso de bolos.

Nuevos Concejales en el Ayuntamiento de Cillorigo:

- Señorita Isabel San Juan
- Don Francisco Pardueles
- Don Fermín Cabeza.

Luz de Liébana, nº 47, de fecha Diciembre de 1963

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2017

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004