El valle de Bedoya en la prensa. Año 1971

Crónicas de un gran partido de Fútbol celebrado en un finca de Campañana entre destacadas figuras del balompié. Fue sin duda el partido más importante que se había celebrado hasta entonces en Liébana. Un éxito rotundo, empañado por la ruptura de la pasarela para cruzar el río Deva en Ojedo, lo que provocó más de un susto, con los consiguientes remojones, pero con mínimas lesiones entre los aficionados.

Gran Partido de Fútbol en la finca de Campañana 

De gran acontecimiento podemos calificar el partido de fútbol del domingo día 4 del corriente mes de julio en la finca de Campañana. Hace dos años, don Juan Manuel Cuevas, Nel, natural de Trillayo, cronista de fútbol de El Diario Montañés, brindó la idea de un partido de balompié, combinación de jugadores consagrados de varios equipos nacionales para recreación de la afición de Liébana. Por falta de campo no cuajó en realidad la oferta.

Este año, Nando García puso su finca de Campañana a disposición de los organizadores del encuentro. A principios del mes de junio el amigo Nel hace una visita a Liébana, mira detenidamente el que va a ser gran estadio de fútbol y se acuerda seguir adelante. Lanza la idea desde su rincón periodístico de El Diario. Todo marcha como sobre ruedas. Llegada la fecha oportuna se envían operarios a Campañana para limpiar la hierba del prado, se hace acopio de varales, etc., y un carpintero y ayudantes ponen barandillas sobre el rio Deva para quitar el vértigo en el paso a los viandantes, levantan la tribuna, etc.

La gente, hay de todo como en botica, pregunta maliciosamente, y el dinero que se recaude ¿para qué es?. Contestación: Hasta este momento solo sabemos que habrá unos miles de pesetas de gastos, de ingresos es prematuro hablar, porque hay que contar con mil cosas que están en el aire, con los imponderables. Y sabemos que apenas hay nadie que arriesgue nada y cobran, por si acaso, hasta unas chinchetas que haya que comprar. La propaganda fue deficiente. No pudimos conseguir que nos publicasen apenas nada en los periódicos de la provincia, solo las pinceladas diarias de Nel y los carteles de propaganda bastaron para que, a pesar del agobio de los labradores en los trabajos de la recolección, se desplazara gran masa de gente para ver el partido.

El éxito fue rotundo, mezclado con la emoción de que cuando estaban apelotonados en la pasarela, alguien se detuvo y entre mucha gente apiñada y los jóvenes que se balanceaban, adiós puente. Todo mi gozo metido en un pozo. Lo que pudo ser motivo de un susto gordo, quedó convertido en un baño de ilusión, en el profundo remanso del rio Deva. Sólo es de lamentar que una señora dejó en el fondo del remanso su reloj y se llevara la corriente su cartera, una chica que perdió su chaqueta y un chico que resultó con un ligero rasguño... Los demás, que esperaban apiñados a la entrada del puente, corren a dar la vuelta por Tama o por Potes y entretanto muchos cruzan el río a "pata", o son trasportados a hombros por los que se dispusieron a hacer de San Cristóbal, pero más maliciosos que aquél, pues algunos de éstos, cuando iban con su cruz a cuestas, se encogían a placer para que los que iban a gusto en el machito se dieran un susto y un remojón de pies.

El juego desarrollado por los futbolistas, que desinteresadamente colaboraron a dar este buen día a la afición de Liébana, fue sencillamente excelente, viéndose buenas jugadas, como correspondía al plantel de ases allí reunidos.

Los equipos, a las órdenes del árbitro señor Agüero, formaron así:

Azules: Moncalean; Cobo I, Miera, Cobo II; Eloy, Berasategui; Castresana, Baños, Santillana, González y De Bran.

Blanquiazules: Javier; Yosu, Poo, Pila; Gento III, Díaz; Quinito, Odriozola, Rasines, Sebas y Carriazo.

Terminó el partido con empate a 2 goles. Marcaron por los azules Baños y De Bran y por los blanquiazules Rasines y Carriazo.

Terminado el partido, en el Hostal, se reunieron los banqueros Manolín Bulnes, de Tama, Chuchi, de Potes, y Llanas, de León, con los auxiliares Isaac Prieto, Santiago Guardo, Cesáreo Barriales y Dionisio Martín, para hacer el arqueo, resultando unos ingresos de 27.910 pesetas, que se llevó el amigo Llanas para depositarlas en el banco.

Por cierto que Paquito Wences no sólo facilitó el lugar de trabajo, sino que atentamente quiso contribuir a la obra y no cobró la consumición. Una cosa es de advertir, que se cobraban las entradas a 20 pesetas para los pequeños y a 40 para los mayores, pero llegó un momento que era tal la aglomeración que, para facilitar los cambios, determinaron cobrar a 25 y 50 pesetas. Había quienes protestaban, pero igualmente quienes aplaudieron la medida adoptada.

Merece destacar la buena voluntad de Oto y los chicos arriba mencionados de Potes, de Florencio Martín, de Baró y del sobrino de Nel, Luis Sánchez y su hijo Juan Manuel, que desinteresadamente prestaron su colaboración para marcar el campo, poner la porteria y las redes.

Si hablé al principio de la crónica de la tacañería de muchos, también es de alabar la generosidad y buena voluntad de otros. Algunos vimos que pasaron sin pagar, pero otros no pagaron porque no había cobradores en todos los accesos a la finca. A éstos, si son de buena voluntad, les decimos que duerman tranquilos, pero si quieren contribuir, que entreguen un donativo a Sandi, que recibe hasta mil pesetas para la Cáritas Comarcal.

Cuando tengamos datos completos, publicaremos una nota aclarando el destino de lo recaudado. "Luz de Liébana", que ha tomado parte importante en la organización del partido, agradece a los jugadores, árbitros, directivos, a Nel y a todos los que han intervenido en esta exhibición deportiva, su gesto de desplazarse hasta Liébana para propocionar un gran día a la afición


PEÑA CASTILLO

Luz de Liébana, nº 127 de fecha Julio de 1971

CRÓNICA DEL "DIARIO MONTAÑES"

El cronista de fútbol, Nel, comenta el reciente partido celebrado en la finca de Campañana a beneficio de Cáritas diocesana y el Asilo de Ancianos de Potes; ilustrando la crónica aparece entre otras una foto en la que el árbitro vadea a pie desnudo el río y su pié reza asi: "No, no piensen que en Liébana tiraron al árbitro el río: fue que al romperse la pasarela el colegiado optó por hacerlo así. La foto es de Nacho.

"El domingo se jugó en la finca Campañana el anunciado partido de fútbol, con la intervención de grandes ases del balón y la asistencia masiva de público, tanto…., que cedió la pasarela y algunos aficionados se bañaron sin querer. No hubo, a Dios gracias, que lamentar nada, pero el comentario general fue: esperemos que esto sirva para que la Diputación  termine el puente.

Vamos a dar las alineaciones.

Equipo azul: Moncaleán (Granada), Cobo (Zaragoza), Miera (exjugador del Real Madrid y del Real Gijón), Eloy (del Sevilla y Salamanca), Berasategui (Oviedo), Castresana (Toluca), Baños (Rayo), Santillana (Real Madrid), González (Juvenil Racing), Cobo II (también del Juvenil Racing) y de Bran (Zaragoza).

Equipo blanquiazul: Javier (Racing), Yosu (del Racing, Atlético de Bilbao, Valencia, Pontevedra y Calvo Sotelo), Póo (Racing),  Pila (Juvenil del Rácing), Toñín Gento III (Real Madrid, Rácing y Oviedo), Diaz (Racing), Quinito (Gijón), Odriozola (Valencia, Pontevedra y Racing), Rasines (Rayo), Sebas (Barreda) y Carriazo (Juvenil del Rácing).

Cierto que hubo algunas ausencias de la lista que había dado anteriormente, pero alguna justificadísima, como la de Ico Aguilar, que por estar en el servicio militar, no pudo asistir. Un conocido hombre de negocios futboleros, a la vista de los jugadores que actuaron en Campañana, los valoró en 40 millones de pesetas. Creo que se quedó corto.

Todos, como pueden comprobar y como se vio palpablemerite en el campo, son de excelente técnica. Algunos famosísimios, otros cuyos nombres deben grabarse en la memoria, pues llegarán a serlo. El resultado del partido fue el de empate a dos... Que este partido sea el chispazo para que Liébana se incorpore al resto de la provincia futbolísticamenle, dando así oportunidad a su juventud de practicar el deporte y tener allí un motivo de esparcimiento sin necesidad de buscarlo fuera.

Pero vamos con el partido. Grandes jugadas hicieron las delicias de los buenos degustadores de fútbol. Allí, en Campañana, se practicó fútbol de calidad y se vio en directo lo que solo a través de la tele vamos a contemplar. Los prodigiosos saltos de Carlos Alonso “Santillana”, hijo de madre lebaniega y de padre casi, casi. Estoy seguro que guardará un gratísimo recuerdo de éste partido.

También yo lo guardo y por ello deseo, a través de LUZ DE LIEBANA, darles las gracias a estos magníficos jugadores acostumbrados a las grandes instalaciones de los campos nacionales, y en esta ocasión no tuvieron ni una protesta, ni un gesto de desagrado ante la improvisación de Campañana. Primero en el campo enseñaron fútbol y luego humanidad al pasar por todo, incluso ducharse en el río, en beneficio del Asilo de Potes.

En cuanto al árbitro diré que no le tiraron al río, ni él quiso pescar peces. Sólo ocurrió que al caerse el puente, o pasarela, el árbitro del partido, Rafael Díaz Agüero, (hijo del tresvisano Rafael y sobrino del sacerdote don José Luis Agüero, que hace años estuvo en Peñarrubia), no quiso presentar ningún problema y optó por pasar el río así. Luego en el campo demostró su categoría, realizando un buen arbitraje, tanto que pasó desapercibido, que es como deben pasar los buenos árbitros. Díaz Agüero se siente “un lebaniego más” (esas fueron sus palabras) y por ello fue completamente gratis a “pitar” a Campañana. Es más, puso su coche a nuestra disposición por si hacía falta llevar algo.

El juez de línea que le ayudó es un lebaniego por los cuatro costados. De Cahecho. Se llama Luis Sánchez González. Comienza ahora la difícil tarea de arbitrar partidos. Vayan para los dos nuestros deseos de grandes triunfos.

Los Goles

Se vio fútbol de calidad, como corresponde a los excelentes jugadores que, aceptando desinteresadamente la invitación, acudieron a jugar. Ruego retengan los nombres de algunos menos conocidos, pues lo serán en breve. Al lado de los consagrados, los jovenes jugadores demostraron su valía. Claro, que lo más espectacular y también lo más esperado eran los saltos de Santillana. Dio varios fabulosos y uno de sus extraordinarios remates se debe a que Baños lograse el primer gol. Fue así: Castresana sacó un corner y Santillana, repito que con un extraordinario salto, remató de cabeza cambiando, ¡como él sabe!, la trayectoria del balón, que fue a estrellarse en el poste contrario. Baños, atento a la jugada, marcó el primer gol.

Después, Antonio Gento (que dos días más tarde fichaba por el Racing) empezó a trenzar jugadas con Díaz (éste tiene dos hermanos estudiando en Potes) y en un avance puso el balón a los pies de Rasines (un delantero con posibilidades de pasar al Rácing), que solo ante Moncaleán, fusiló el tanto del empate.

Y antes de finalizar la primera parte, Carriazo (aquel número 11 que, según unos aficionados, no hacía nada, aprovechó un rechace para de gran tiro marcar el segundo gol.

Ya después del descanso llegó el empate. Fue una jugada parecida, pues el extremo izquierda, en este caso el zaragocista De Brán, vio que el balón iba a llegar “pasado” a su demarcación, se adelantó y también “fusiló” el empate a dos. Justo.

Y como final, vaya mi agradecimiento para todos cuantos colaboraron con el éxito que este primer gran partido que se jugó en Liébana. Su beneficio, más de lo esperado al romperse la pasarela y menos de lo deseado, es para el Asilo de Potes. Aquellos simpáticos viejezucos son también nuestro prójimo. Pero eso del prójimo y el samaritano  es “terreno” de don Ambrosio. Lo mío es decirles cómo se jugó, quienes lo hicieron y agradecer su aportación a los que colaboraron".

Nel

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2017

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004