El valle de Bedoya en la prensa. Año 1993 y 1994

Reseña de las noticias sobre el valle de Bedoya generadas en los años 1993 y 1994, recogidas de la Revista "Luz de Liébana", donde nos dan cuenta, entre otros diversos temas, de un incendio en el valle y de la conveniencia de trazar, por el valle de Bedoya, una nueva carretera desde Liébana a Santander.

Resumen año 1993

Funerales en Santo Toribio por los Cofrades de la Santísima Cruz

Vicente Vega Sánchez, de Esanos, el día 27 de Agosto
María Haza Gutiérrez, de Salarzón, el día 3 de Setiembre
Eduardo García Gaipo, de San Pedro de Bedoya, el día 3 de Setiembre

Luz de Liébana, nº 342, de fecha Marzo de 1993

El Desfiladero de la Hermida

A la trágica relación de accidentes mortales acaecidos en el Desfiladero de La Hermida, a causa de los frecuentes e inevitables desprendimientos de rocas, hay que añadir y lamentar el más reciente que costó la vida a Ramón Soberón, vecino de Castro-Cillorigo, persona muy apreciada en la comarca.

Se habla y se escribe sobre las obras a realizar en esta carretera de Potes-Unquera. Si las obras a tal efecto que se realizan actualmente en el tramo Unquera-Panes (10 kilómetros), han durado más de ocho años, ¿cuánto tiempo se invertirá en el tramo Panes-Cillorigo, habida cuenta que son 30 km. de peña?. Y mientras se realizan estas obras ¿cómo se va a organizar la circulación rodada, cada vez más intensa, ya que ésta es prácticamente la única vía de comunicación de Liébana con el resto de la Provincia?. Además, nunca se eliminarán los peligros de desprendimientos de rocas, por muchas barreras (véase el fracaso de las existentes) y viseras que allí se instalen.

Esta carretera data de 1868. Hasta entonces, la única salida y acceso a Liébana se efectuaba por el antiguo “camino real”, desde el Valle de Honor de Bedoya a Lamasón por el Puerto de Pasaneo. Aún existen vestigios de ésta vieja ruta que hoy siguen utilizando los ganaderos de Lamasón y Peñarrubia con sus ganados, camino y regreso de los Puertos.

La carretera de éste antiguo camino real (unos 10 kilómetros) sería la alternativa viaria al difícil y siempre peligroso Desfiladero, que enlazaría las comarcas de Liébana con Peñarrubia, Lamasón y cuenca del Nansa, hacia Pesués o Cabuérniga-Cabezón de la Sal. Trayecto turísticamente muy interesante e infinitamente más barato, factible y necesario que la pretendida carretera Potes-Campoo. Además se acortaría en unos quince kilómetros la comunicación Liébana-Santander. La Diputación y los Ayuntamientos de las zonas afectadas tienen la palabra. F H. C

Luz de Liébana, nº 343, de fecha Mayo de 1993

Resumen año 1994

EL VALLE DE BEDOTA MANTIENE RITOS ANCESTRALES EN SEMANA SANTA

Tres pueblos del valle de Bedoya: Esanos, Pumareña y San Pedro, han conseguido mantener, a pesar de las muchas dificultades entre las que destaca la falta de población, una particular Semana Santa, con actos sencillos y sobrios que impresionan por su convicción.

La noticia revelada por el Diario Montaries relata como en algunos actos, como los turnos de vela de Jueves Santo, permanece Ia costumbre hasta tal punto que han de ser dos mujeres solteras y un hombre casado quienes formen cada grupo. Así mismo el Jesucristo suele ser encarnado por un quinto y los sayones que le acompanan repiten su presencia en cada acto que se convoca.

A los actos, solamente asisten los vecinos, ya que a pesar de que Liébana acusa la presencia masiva de turistas en esas fechas, estos aún no se han percatado de esta peculiar Semana Santa. Los propios vecinos esperan que siga siendo así por mucho tiempo ya que no quieren convertirse en actores ante Ia presencia de un numeroso público.

Luz de Liébana, nº 348, de fecha Mayo de 1994

Incendios

SE OYE... con mucha satisfaction, Ia opinion general del 'parón' sufrido en Liebana en lo que a incendios forestales se refiere. Hasta el momento en que se redacta esta página, tan sólo uno de importancia se ha producido en Ia comarca. El mismo se localizó en el término municipal de Cillorigo y afectó a más de dos hectáreas de monte y numerosos viñedos.

El pasado 29 de agosto, Aurea Soberón, sin tomar las mínimas medidas de seguridad y sin los pertinentes permisos, decidió hacer limpieza en una de sus fincas del pueblo de Trillayo sin pensar en su acción, además de arrasar lo dicho, pudo muy bien haber acabado con su vida si no es rescatada por fuerzas de la guardia civil y personal del servicio de montes, así como varios voluntarios desplazados hasta eI lugar para sofocar el fuego.

En su extinción también cabe destacar la labor realizada por el coche y personal de bomberos. En un año en que la sequía ha sido extrema en esta comarca, como en el resto del pais, y en el que los incendios forestales han estado a la orden del día quedando calcinada media España, destaca mucho más la poca incidencia que estos actos han tenido en Liébana.

Parece que de una vez por todas vamos tomando conciencia de la importancia de preservar nuestros bosques y arbolado en general, y a aquellos en los que la conciencia les falla en un momento determinado, ahí están los miembros del SEPRONA (servicio de protección a la naturaleza) de la guardia civil para recordársela en forma de multas, única manera que muchos conocen de cumplir con las leyes que intentan preservar lo que es de todos y que por tanto ningún individuo en particular tiene el derecho de destruirlo.

Luz de Liébana, nº 351, de fecha Setiembre de 1994

Funerales en Santo Toribio por los Cofrades de la Santísima Cruz

Máxima Alles Cuevas, que falleció en Cobeña el día 23 de Junio de 1994

Luz de Liébana, nº 351, de fecha Setiembre de 1994

Datos recopilados por José Angel Cantero Cuevas en el año 2018

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004