Volver al Menú | Portada

Fuentes públicas y urbanas de Bedoya

Breve reseña, acompañada de montaje fotográfico, de las fuentes que se encuentran en los pueblos de Bedoya. No voy a hablar de las propiedades del agua de cada una de ellas, entre otras cosas porque las desconozco, solamente me limitaré a comentar su aspecto externo con un pequeño resumen de aquellas fuentes que tenga información sobre ellas, pues de otras desconozco su historia.

Cobeña

El pueblo de Cobeña tiene en su población dos fuentes, una a la cabecera del pueblo y otra al hondón. La de arriba tiene un abrevadero en forma triangular. La de abajo es la que se usa generalmente para el consumo del pueblo. Ésta fuente surte de agua a otro abrevadero y  al lavadero público que está descubierto.

"

Esanos

Esanos tiene dos fuentes, la del "Caño" y la de la "Nogalera". La del Caño surte de agua a un abrevadero y a un lavadero descubierto. La de la Nogalera mana muy poca agua y la erigió Gerardo Cantero cuando solicitó recoger el agua para consumo propio de la fuente de la Jumilla en las "Llamizas". El Concejo de Bedoya se lo concedió con la condición de levantar ésta fuente para el servicio del vecindario.

"
>

Pumareña

Pumareña es el único pueblo del valle que solo dispone de una fuente, que, como se puede apreciar en las fotos, está prácticamente igual que hace 100 años. Su escasa agua surte a dos abrevaderos y a un lavadero descubierto. A simple vista, parece que en vez de surtir agua, son lágrimas las que se desprenden del caño. Todo por el abandono, la desidia y la indolencia de los “poderes públicos”. Da verdadero vergüenza, a mí por lo menos, (a otros parece que no) cuando alguien se acerca a beber y hay que prestarle un vaso porque es imposible arrimarse al chorro. Yo no sé si ésta dejadez y pasividad atañe al Ayuntamiento de Cillorigo o a la Junta Vecinal de Bedoya, pero lo que sí está claro es que la desidia de ambos organismos es palpable y denigrante.

Salarzón

Salarzón dispone también de dos fuentes, la de "Soberón" y la de la "Cubilla". La de Soberón está a la cabecera del pueblo y surte agua a un abrevadero y un lavadero cubierto. La de la Cubilla, es sin duda la fuente más elegante y señorial de Bedoya. Aunque no tiene ninguna inscripción sobre su inauguración, por la forma y color de la piedra tallada, se deduce que fueron los Condes de la Cortina sus promotores, por tanto ya atesora 200 años. Su agua surte a un abrevadero y a un lavadero cubierto.

San Pedro

San Pedro tiene dos fuentes, la principal fue recientemente acondicionada y surte a un abrevadero y un lavadero descubierto. La otra fuente se llama “Fuente de Gervasio”, que fue quien la construyó en el año 1.900 y que también fue reformada recientemente.

 

Trillayo

Trillayo tiene también dos fuentes, aunque una de ellas (la del "Barrial") está un poco alejada del pueblo (unos 200 metros) y generalmente apenas se usa, aunque dicen que es muy buena agua. La otra fuente está en mitad del pueblo y se inauguró en el año 1924, bautizándola con el nombre de "Fuente del Progreso". Fue construida a expensas de don Gerardo Monasterio y don Felipe Cuevas, indianos del pueblo, con la mano de obra de sus vecinos. Recogieron el agua en Sotronca y surte a un abrevadero y a un lavadero cubierto.

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004