Portada | Ganadería | |

Límites y confines mancomunados de Bedoya

Todos los terratenientes, todos los pueblos, todas las naciones tienen marcadas y delimitadas sus fincas, sus territorios, sus fronteras que hay que respetar y abstenerse de traspasarlas sin el correspondiente permiso. Para marcar esas fronteras los hombres se sirven de marcas, hitos o mojones que las diferencian de los demás territorios. Y si alguien intenta sobrepasarse, entonces llegan las confrontaciones, los juicios y ya en casos más trascendentales las guerras.

En el valle de Bedoya no hay, ni hubo guerras, pero sí hubo juicios (varios). El valle tuvo confrontaciones prácticamente con todos los pueblos colindantes, empezando por Castro, continuando con el Concejo de San Sebastián, con Cahecho, con Lebeña, y con los municipios de Lamasón y Peñarrubia. No siempre se salió ganador de la contienda, en ocasiones también hubo que agachar la cabeza y acatar las resoluciones no deseables de la Justicia. En el año 1568 hubo un juicio entre el valle de Bedoya y el Municipio de Lamasón que llegó hasta la Chancillería de Valladolid. De ahí proviene este plano que os presento donde se delimitan y marcan las pretensiones y razones de ambas partes. El juicio corresponde al año de 1586.

Mapa perteneciente a Real Chancillería de Valadolid donde se marcan las pretensiones de los límites entre el valle de Bedpya y el valle de Lamasón. (año 1568).

(Pincha en la foto para agrandarla)

 

Pero no todo fueron juicios, también hubo acuerdos y aquí quedan reflejados los contraídos por el valle de Bedoya con el Concejo de San Sebastián y con el pueblo de Cahecho para delimitar los terrenos mancomunados entre las partes. El dato corresponde al año 1681.

Mojones entre el Concejo de Bedoya y el Concejo de San Sebastian -Año 1.611-

En las Peñiscas de Sierratama, a veinte y seis días del mes de Junio de mil y seiscientos once, ante el presente Escribano D. Juan de Agueros, se juntaron para amojonar los términos mancomunados y redondos del valle de Bedoya y Concejo de San Sebastian, y para hacer dicho Apeo se juntaron los vecinos de uno y otro Concejo, o sea, parte de ellos por un Concejo y otro (siguen los nombres).

Primeramente se juntó en el Armero, junto al río Deva y de parte arriba del camino, poco más o menos y a orilla de una viña de Francisco Gómez, a dos pasos hacia Castro, poco más o menos, se halló en una peña un mojón y de común consentimiento se renovó y se hizo en ella una cruz por señal.

Desde allí fuimos debajo del Hormazo de Matorrales a donde solía haber otro mojón y buscándole no le hallaron y así de común consentimiento, se puso a diez pasos al parecer, poco más o menos, del hormazo un mojón a la hondonada de una viña de Diego Gutiérrez de Cabiedes, en una cotera.

Desde allí fuimos debajo del Torno de Sierramedio y en una cotera, en una viña de Julian del Arenal, hallaron los nombrados un mojón que dijeron era del término y de común consentimiento se hizo una señal en él una cruz. Está junto un arroyo que baja del camino, cuatro pasos más o menos, hacia Tama y cerca de un hormazo.

Desde allí fueron los nombrados a las Peñiscas de Sierradetama y debajo de las Peñiscas, aparte de abajo del camino, hallaron un mojón que dijeron los nombrados dividía términos. Estará cuatro pies del camino y le dejaron de común consentimiento que quedare por señal, de estos mojones y castro declararon ser término redondo de Bedoya y se comenzaba de allí lo mancomunado.

Fueron los nombrados arriba de los manzanales de Lusía, aparte abajo del camino, y hallaron un mojón corvo sobre una viña que dijeron llevaba Hernán Gutiérrez de Agueros, a seis pasos del sendero que va de Sierra de Tama a Lusía, que corresponde al mojón pasado y en él de común consentimiento se hizo una cruz por señal.

Desde allí fueron los nombrados al dicho pago de Lusía donde se buscó otro mojón y no lo hallando los nombrados, de común consentimiento pusieron a la hondonada de la viña que lleva Diego el Prior y a la cabecera de una viña que lleva Pedro de Alles, al lado de Aliezo, entre términos, un mojón y en él una cruz por señal que corresponde al pasado.

Se pasó a dicho pago más adelante y sobre una viña, que lleva el herrero, buscaron los nombrados otro mojón y no le hallando, pusieron uno de común consentimiento y le pusieron una cruz.

De allí, de común consentimiento, quedó por señal y mojón la Fuente de Gomezendín. (no se entiende bien, podría ser ¿Mojandrín?). Se buscó por los nombrados otro mojón sobre la castañera decimera que está a la otra parte del arroyo y no le hallaron y de común consentimiento de los nombrados pusieron un mojón a seis pies del castañar dencimero, a cuatro del arroyo, poco más o menos. Tiene una cruz por señal.

Desde allí fueron los nombrados más arriba y junto a un camino nuevo que se hizo, a la parte de abajo del camino hallaron un mojón con una cruz y al parecer sesenta pies del camino, poco más o menos, quedó una señal cruz. Fueron los nombrados al Coterillo que está el sendero que va a dar a Pozohondo, y a parte abajo del camino pusieron de común consentimiento un mojón a cuatro pies del camino con una cruz.

Desde allí fueron los nombrados al Cotero de Riegahonda, hacia los hoyos. Junto a un cajigo grande pusieron un mojón que corresponde el pasado y en él hicieron una cruz. Está al pie del cajigo y todos los nombrados lo consintieron. Y desde allí a la primera cotera pusieron un mojón que corresponde al pasado, cuatro pies de una encina y le dejaron los nombrados.

Desde allí fueron los nombrados a la Fuente de Onpernal y pasado la fuente adelante como van a Cahecho, a parte de arriba del sendero, debajo de un acebo y junto a un cajigo de tres toradas, se halló un mojón con una cruz y le renovaron de común consentimiento y declararon ser hasta allí término mancomunado de Bedoya, aguas vertientes hasta allí para aquel lado. Está el mojón como cuarenta pasos pasada la fuente.

Mojones entre el Concejo de Bedoya y el Concejo de San Sebastian

En el Collado de Taruey, del monte del valle de Bedoya, a tres días del mes de Julio de mil y seiscientos once años, ante el presente escribano público y testigos infrascritos, se juntaron los nombrados del valle de Bedoya y Concejo de San Sebastian, que del valle de Bedoya son (y siguen los nombres) (así viene ya en la copia, sin nombres).

Primeramente buscaron los nombrados de los dichos Concejos un mojón a do dicen Lalberque del Abedul y no lo hallando, de común consentimiento, pusieron uno junto a una peña grande que son tres piedras y debajo hace una cueva y al pie de la dicha peña, señalaron un mojón y le hicieron una cruz; y en la dicha peña y en una de las tres peñas, que está hacia Cahecho hicieron una cruz.

Desde allí fueron los nombrados a la Cuesta de las Segadas y debajo de una fuente, al parecer debajo de la fuente un grandísimo tiro de piedra; de la fuente buscaron un mojón y no hallando, de común consentimiento, pusieron un mojón a diez pasos, poco más o menos, debajo de un canto grande pusieron un mojón en cruzado de común consentimiento, y tiene por testigos el mojón, una piedra grande, blanca. Está en frente de la Fuente y la tal piedra tiene una cruz.

Desde allí fueron al Cocino que está hacia Cahecho, que limpia Esanos, y a diez pasos de él, poco más o menos, pasado el cocino, en una cotera pusieron otro mojón cruzado, de común consentimiento declararon poder llegar allí los bueyes estando bebiendo y esto declararon. Item dejaron por mojón el vado de Rejedas al llegar, y que no pudiesen pasar los bueyes de San Sebastian hacia Cahecho, sino que por el camino adelante viniesen hacia Taruey.

Desde allí vinieron a los Cocinos que están cerca de Taruey por el camino adelante y declararon poder los bueyes de San Sebastian llegar a beber a los cocinos y estando bebiendo poder entrar nueve pasos debajo de los cocinos; a los cuales nueve pasos pusieron mojones cruzados y desde allí venir camino adelante a Taruey y no entrando debajo del camino los dichos bueyes más de los nueve pasos.

Y esto declararon mancomunado el término contenido en estos límites a los dichos Concejos, y los demás términos y límites, y esto dijeron se remitían a las Sentencias que hablan en ésta razón y estaban presentes al dicho Apeo Fernán Gómez, de San Pedo de Bedoya y Tomás de María y otros muchos de San Sebastian y otros muchos vecinos.

Mojones entre el Concejo de Bedoya y Cahecho

Encima de la fuente de Onpernal y el alto de la Collada asomante a Bedoya, a veinte y siete días del mes de Junio del año de mil y seiscientos y once años, se ajuntaron Diego Gutiérrez de Cabiedes Salceda y Gonzalo de Santiago, vecinos del valle de Bedoya y personas nombrados por el dicho valle y consentimiento de los demás nombrados.

Primeramente fueron los nombrados a un término que dijeron llamarse Piedrajita, donde en la cumbre de una sierra hallaron un mojón que es del tamaño de un hombre y declararon comenzar lo mancomunado de Cahecho con Bedoya. En él hicieron una cruz que divide el mojón, según dijeron, aguas vertientes y se consintió por todos.

Item desde allí fueron a donde dicen llaman Gotupin ¿? donde buscaron un mojón que dijeron solía haber allí y no lo hallaron y pusieron un mojón a diez pasos, poco más o menos, de la fuente, a mano derecha, hacia Bedoya, junto a un acebo y en una haya hicieron una cruz personal de que doy fe. Juan de Agueros.

Item, desde allí fueron al costado de Rozadas a donde hallaron un mojón que corresponde al pasado, grande, pardo, con una cruz, al pie de un cajigo grande y en el cajigo hicieron por señal una cruz y se consintió estuviese allí.

Item, desde allí fueron los nombrados a donde dicen Fuente Escalillo y la dejaron por mojón y pusieron un mojón con una cruz encima. Está debajo de un acebo dencima de la fuente y se consintió por todos.

Item, desde allí fueron al llano de Horticedo y en una peña, debajo de un roble, y en ella hicieron una cruz; quedó por mojón y corresponde al pasado y en el roble se hizo por señal una cruz de hacha y se consintió así por los nombrados.

Item, desde allí fueron al camino de Horticedo y a la parte de abajo del camino, junto a un peña, entrando a Joyomenudo, a tres pasos del camino, hallaron un mojón y se renovó por todos allí; corresponde al pasado.

Item, desde allí fueron al vado de Resollanco, y en donde hallaron, pasado el vado a la aparte de arriba del camino, una piedra grande y en ella una cruz. La piedra estará cuatro pasos del camino, como van al Collado de Pasanedo y de Arcerón; podrá llegar el ganado de Cahecho hasta allí y no pasar y ser hasta allí lo mancomunado de Cahecho.

Item declararon los nombrados de los dichos Concejos, que el dicho ganado de Cahecho pueda ir hasta Canalhondo del lado de Resollanco y al Acebo y a la Peña Jorenda y a la Estaca de Joya, y que en ninguna manera pueda pasar el ganado del dicho Concejo de Cahecho los límites y mojones declarados.

Y los nombrados dieron por bien señalados y recorridos los dichos términos y ser el dicho término desde los mojones a Bedoya, término redondo del dicho valle y lo demás mancomunado.

José Angel Cantero Cuevas - Noviembre 2014

Atrás
Ariba
 
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004