Volver al Menú | Portada | Fotos de la concentración | Galería de fotos

Los vecinos de Cillorigo de Liébana festejaron a San Isidro en Tama

La primera concentración de ganado, protagonista de la Feria

La localidad de Tama acogió en la jornada de ayer la primera concentración ganadera de carácter comarcal que se celebra en esta localidad de Cillorigo de Liébana, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y que se ha hecho coincidir con la celebración de San Isidro Labrador. Además de la feria ganadera, Tama fue escenario ayer de un amplio programa de actos con los que los vecinos festejaron la fecha del santo.

A esta primera edición de la cita ganadera de Tama acudieron ganaderos que presentaron caballar y vacuno de razas cárnicas, en su mayor parte. Se mostró ganado del propio municipio, así como de numerosas localidades de Liébana, lo que muestra la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los profesionales de la comarca. La feria de Tama viene a sumarse, así, a las que en las últimas semanas se han celebrado ya en Lerones y Vega de Liébana.

Juan Carlos Alonso, ganadero y presidente de la SAT Liébana-Peñarrubia, destacó la importancia de esta iniciativa que, a su juicio, se celebra «en buena época, vísperas de la subida del ganado a los puertos de montaña a pasar el verano». La mayoría del ganado exhibido ayer en Tama era de raza parda de montaña, abundante en Liébana y que ha mejorado en los últimos años. Se vieron novillas y vacas de gran porte, bien presentadas, de una calidad que saltaba a la vista.

Además, se celebraron algunas ventas. El ejemplar que presentaba un precio más alto fue una vaca propiedad de Miguel Ángel de la Vega por la que pedía 6.000 euros. Cabe destacar también la manada de caballos de tiro y abasto que presentó Jorge Cuevas, así como la manada de caballos de raza española de Mariano Cuevas. Los alcaldes de Cillorigo de Liébana y Pesaguero, Jesús Cuevas y Vicente Vélez, junto con miembros de la corporación, entregaron campanos a todos los ganaderos participantes. Se celebró también un sorteo de obsequios donados por ayuntamientos y establecimientos comerciales de la comarca.

Comida popular

Por su parte, el programa festivo de la jornada se inició con una procesión llevando en andas al santo, un recorrido que concluyó en la iglesia parroquial, donde tuvo lugar la celebración de la misa. Vecinos y visitantes se reunieron al finalizar la concentración ganadera en una comida de hermanad que tuvo lugar en las antiguas escuelas de Tama. En la comida popular, organizada por el Ayuntamiento, se repartieron 600 raciones de patatas con carne, tortos, queso y té con orujo. Durante toda la jornada permaneció instalado un parque infantil gratuito.

Por la tarde, pasadas las 17.00 horas, se inició una romería popular amenizada por el dúo Peña Sagra y sus teclados. La música continuó durante toda la tarde con las actuaciones del Coro Ronda Valdebaró y Nando Agüeros. El alcalde de Cillorigo destacó la buena acogida que ha tenido la primera concentración ganadera celebrada en el municipio y agradeció la respuesta de numerosos ganaderos de la comarca.

Noticia tomada del Diario Montañés, 18-05-14 (J. P. DEL RÍO / P. ÁLVAREZ)

Atrás

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004