Fiesta del orujo 2.007

Carmen Sevilla y Poty, nuevos Orujeros Mayores en Potes con la empresa "Sierra del Oso" como ganadora del certamen

Homenaje póstumo a Alfonso Gutiérrez, alcalde fallecido

 

Carmen Sevilla encendiendo  la alquitaraMiles de personas celebraron ayer en Potes el día grande de la XVI Fiesta del Orujo. La actriz Carmen Sevilla y el coreógrafo Javier Castillo, 'Poty', recibieron el máximo galardón de la misma: 'Orujero Mayor'. Ambos derrocharon alegría y simpatía a lo largo de toda la jornada, espléndida de sol. La fiesta, que sigue creciendo y ha alcanzado ya fama nacional, también sirvió de homenaje póstumo a Alfonso Gutiérrez, el alcalde de la villa recientemente fallecido.

El acto central se inició, a media tarde, con el desfile por las principales calles de la villa de diversos grupos folclóricos y cofradías gastronómicas, acompañados de los galardonados y las autoridades. Cabe destacar la presencia de los consejeros de Cultura, Javier López Marcano, y Sanidad, Luis Truan; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego, y el senador Alberto Terán, entre otros.

Ya sobre el escenario, Carmen Sevilla y Poty no defraudaron. La liaron, vaya que si la liaron. Bien acompañados por Los Del Río, cantaron la famosa 'Marcarena' y bailaron por sevillanas. Todo un derroche de simpatía y buen humor. El alcalde, Javier Gómez, les hizo entrega del título acreditativo y Mariano Linares, Orujero Mayor 1998, presidente-editor de EL DIARIO MONTAÑÉS, les impuso las insignias de oro. Por último, los galardonados recibieron una alquitara en miniatura y dos cuadros, obra de Eduardo Pascual. También les acompañaron en la gran carpa de La Serna los famosos restauradores Lucio y José Luis, entre otros famosos.

Carmen Sevilla y Poty formaron una magnífica pareja, vitoreada por el público desde la mañana hasta la noche. La veterana actriz, de 77 años, ídolo de juventud de muchos de los presentes, tuvo palabras de agradecimiento para todos: «Estoy feliz; que Dios os bendiga. Estoy emocionada, gracias a todos. Quiero a esta tierra, a la que he venido algunas veces de incógnito. A ver si vengo todos los años. Es que estoy un poco viejecita...»

El coreógrafo torrelaveguense también mostró su satisfacción: «Hoy es un día feliz, de agradecimiento, me siento un poco lebaniego. Cuando uno recibe un premio así es la leche y ya si es en tu tierra y acompañado por una grandísima estrella como Carmen Sevilla, pues ni os cuento. No se puede pedir más. El lunes enviaré un beso a Potes desde 'Mira quien baila'».

El acto central del día de exaltación del licor lebaniego concluyó con el encendido de la alquitara a cargo de los dos galardonados, ayudados por el 'Maestro Orujero', Francisco Fernández, que, por fin, consiguió dar un beso a su admirada Carmen Sevilla. Poty, haciendo gala de un gran derroche físico, siguió el recorrido del recinto ferial, visitó los stans de las orujeras y no se cansó de atender a sus muchos fans.

Homenaje a Fonso

Pero ayer la fiesta tuvo un tercer protagonista, aunque no estuviera presente. Alfonso Gutiérrez, el alcalde de Potes recientemente fallecido e impulsor del evento, recibió el homenaje póstumo de todos. Los orujeros de valle le han dedicado una placa, junto a la fuente de la alquitara, en La Serna, que fue descubierta por su hermana Dolores. Al acto, celebrado por la mañana, también asistió su viuda, Estela Roiz, entre otros familiares, así como autoridades y amigos.

Ya por la tarde, Poty le dedicó su premio y el nuevo regidor se volvió a emocionar al recordar a su amigo: «Pocas cosas representan tan bien el espíritu de Fonso como esta fiesta. Uno de sus mayores empeños, cruzada diría yo, era organizar y mejorar cada año la celebración de la Fiesta del Orujo. El profundo amor por sus raíces y la necesidad de darlas a conocer, marcó siempre su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones, la gastronomía y el folclore de nuestra tierra».

El alcalde, ante los aplausos de los presentes, también tuvo palabras de agradecimiento para todos, especialmente para Carmen Sevilla y Poty por «vuestra cercanía y sencillez».

Una vez más, la Fiesta del Orujo ha sido un rotundo éxito. Lo que inició un grupo de amigos en 1984, para evitar que se perdiese una de las tradiciones más arraigadas entre los lebaniegos, se ha convertido en un evento que ya ha alcanzado fama nacional y que atrae a miles de visitantes de todo el país. El fin de semana se saldó con éxito para todos.

La entrega de la 'Alquitara de Oro' a 'Sierra del Oso' pone fin a la Fiesta


La décimo sexta edición de la Fiesta del Orujo concluyó hoy en la villa de Potes con la entrega del premio "Alquitara de Oro" al mejor orujo del año, que en esta edición le correspondió a la empresa "Sierra del Oso". Los responsables de la empresa recibieron el premio de manos del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en presencia del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez.

Miles de personas han disfrutado durante todo el fin de semana de la XVI Fiesta del Orujo, que en esta edición ha contado con dos Orujeros Mayores excepcionales: Carmen Sevilla y Javier Castillo "Poty".

Los actos comenzaron a las 10.30 horas, con el encendido de las alquitaras, y a las 12.00 horas, con la actuación folclórica del grupo de danzas "Santa Justa" de Ubiarco. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha destacado durante los actos que esta fiesta va creciendo gracias a muchos protagonistas, entre los que citó a aquellos que hace muchos años, en tiempos más duros, encontraron a través del orujo un medio para la supervivencia y los orujeros, que ganan cada año en competitividad. Por eso, ha añadido, se hace difícil la tarea del jurado para otorgar el premio Alquitara de Oro, porque cada año los empresarios hacen mayores esfuerzos para estar presentes en la fiesta.

El alcalde también ha reconocido el trabajo y la labor de los orujeros lebaniegos, porque las destilerías de orujo son parte importante de la fiesta".

Seguidamente, el notario de Potes dijo el nombre de la empresa orujera ganadora de la Alquitara de Oro, que correspondió a "Sierra del Oso". El consejero entregó a un representante de esta sociedad el premio en presencia del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez.

(El Diario Montañés, 11-11--07) (Foto del Diario Alerta)