¿De dónde venimos?

Partidas | Relatos | Genealogia | Comentarios

Cementerios

Cementerio actual de la Parroquia de San Pedro con uno de los primeros enterramientos que allí se hicieron

Desde siempre pensé que en el cerco de la ermita de San Miguel se habían hecho enterramientos, pero siempre los situaba en tiempos muy remotos. Ahora veo que los últimos enterramientos se hicieron hace menos de doscientos años.

Hasta el año 1.809 todos los enterramientos fueron en el “cuerpo de la Iglesia” de San Pedro. Pero a partir de ese año se empezó a enterrar también en la ermita de Nuestra Señora de los Angeles, y en menor medida también en la ermita de San Miguel. Por tanto durante varios años se enterraba simultáneamente en tres lugares diferentes dentro de la misma Parroquia. En Trillayo ocurrió algo parecido. Hasta esa época se enterraban en el "cuerpo de la Iglesia" y luego en el "Camposanto" de la parroquia.

A partir del año 1.821 hasta 1.825 se dejó de enterrar en San Pedro y únicamente siguió haciéndose en la ermita de los Angeles (Esanos) y con menos frecuencia en la ermita de San Miguel (Pumareña). En el año 1.825 se volvió a enterrar en el cuerpo de la Iglesia de San Pedro, aunque alternándolo con las ermitas antes mencionadas. En el año 1.833 se empezó a enterrar ya definitivamente en el “Cementerio de la Iglesia de San Pedro”. El día tres de setiembre de ese año Dª María Gómez, esposa de Vicente de Caviedes, fue la primera en enterrarse.

En la ermita de San Miguel también se hicieron enterramientos

 

Todo esto tiene una lectura que, a modo particular pienso yo, pues no dispongo de datos para corroborarlo. Hasta el año 1.821 los enterramientos se hacían “en el cuerpo de la Iglesia”. Entiendo que el cuerpo de la Iglesia es dentro de la iglesia, hábito muy común en la antigüedad. Algunos incluso tenían sepulturas dotadas, es decir, propias. Y no solo sepulturas, tenían hasta un sitio fijo dentro de la iglesia, normalmente al lado de la sepultura. Por todo ello se pagaba un canon al Obispado. Pero a partir del año 1.821 dejaron, durante cuatro años, de hacer enterramientos en San Pedro.

¿Causas?. Yo me inclino por lo siguiente. Por todos es sabido que la Iglesia de San Pedro está asentada sobre otra iglesia anterior. Pues bien, me imagino que en esos cuatro años se procedió a levantar la Iglesia que existe en la actualidad y por tanto, durante las obras, se dejaron de hacer enterramientos. Juntamente con las obras de la Iglesia se hizo también el cementerio, o por lo menos así lo entiendo pues a partir de esa fecha las partidas de defunción en vez de decir que se enterró “en el cuerpo de la iglesia”, ya pone en el “camposanto de la Iglesia”, que yo entiendo que sería lo que nosotros llamamos ahora el “cerco” alrededor de la iglesia. El cementerio que existe en la actualidad fue construido años más tarde, alrededor del año 1.900.

En dieciocho de Marzo de mil ochocientos nueve murió Felipa Gonzalez, moza soltera, natural de Caldevilla, Concejo de Baldeon. No recibió Sacramento alguno por haber muerto de repente. Di sepultura a su cuerpo en la ermita de San Miguel de Pumareña. Y para que conste lo firmo dicho dia, mes y año.

D. Marcos Mediavilla

En diecisiete de Diciembre de este año de mil ochocientos quince, yo D. Marcos de Mediavilla, cura de Bedoya, di sepultura en la ermita de San Miguel a el cadáver de una pobre que pareció en un paxar. Y para que conste lo firmo, dicho día, mes y año

D. Marcos de Mediavilla

En diez de Octubre de mil ochocientos veinte uno murió Santiago de las Cuevas, hijo lexítimo de Miguel y de María de Salceda, vecinos de Hesanos. Dí sepultura a su cuerpo en la ermita de San Miguel y para que conste lo firmo dicho día, mes y año

D. Marcos Mediavilla

En seis dias del mes de Enero de mil ochocientos veinte y dos murio Damiana Maria del Piñal, parbula, hija lexitima de Bartholomé del Piñal y de Vicenta de Liebana, vecinos de San Pedro. Fue sepultado su cuerpo en la ermita de Nuestra Señora de los Angeles. Y para que conste lo fimo dicho dia, mes y año.

Don Marcos de Mediavilla

En veinte y cuatro de Enero de este año de mil ochocientos veinte y dos murio Antonio Verdeja, parbulo, hijo de Maria Verdeja, de estado soltera. Fue sepultado su cuerpo en la ermita de Nuestra Señora de los Angeles. Y para que conste, lo firmo dicho dia, mes y año

Don Marcos de Mediavilla

El dia primero de marzo de este año de mil ochocientos veinte y cinco murio Cecilia Gomez de la Fuente, viuda de Manuel García, vecinos que fueron de Esanos. Recibio los santos Sacramentos de Penitencia y Comunion. No dio lugar a la Extremaunción. Habia echo testamento en el mismo dia ante el suficiente numero de testigos, y después de nombrar por sus herederos a sus dos sobrinos Jose Gutierrez y Vicenta Gomez de la Fuente, vecinos de Pumareña, mandó a las benditas animas del Purgatorio una tierra que tenia en Sobrequintana, y al cura que es o fuere de esta parroquia una viña cavadura de un obrero en el Dobro y sitio de Sobrequintana, con la obligación de que la mentare perpetuamente al ofertorio de la misa parroquial. Mandó una misa en cada ermita de este valle y una en la Virgen del Brezo. No dejo mas legados. Y le di sepultura a su cuerpo en la ermita de los Angeles de Esanos. Y para que conste, lo firmo dicho dia, mes y año.

Don Marcos de Mediavilla

José Angel Cantero, 15-02-13

 

Resolución recomendada: 1024 x768
Mi correo ©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004