Avistados cinco osos en los montes de Bedoya

El oso pardo es una de las muchas especies en peligro de extinción que vive en la cordillera Cantábrica, aunque en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante. Tanto es así que se puede decir que en Liébana ya se han asentado como hacían en siglos pasados.  

Para corroborarlo diré que durante éste verano se han visto en los montes de Bedoya nada menos que cinco ejemplares: un macho grande, otro más pequeño y una osa parida con dos oseznos, que fueron avistados en Sardanes, en el Lomberu, en los Cotillos, en Brañas, en Cotupozu y en la Temprana, a doscientos metros del pueblo de Cobeña.

Características

Las principales características del oso pardo son su espeso y tupido pelaje, su pequeña cola y su enorme cabeza, rematada por dos pequeñas orejas redondeadas. Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos mucho más pesados que las hembras. Sus garras y anatomía general nos revelan la estampa de un carnívoro típico, pero no es así. Su dieta es casi enteramente vegetariana, su alimentación está en un 85% basada en materia vegetal (castañas, hayucos, avellanas, bayas, bellotas, cerezas, moras, brotes tiernos de gramíneas...), y la completa con carroñas, hormigas, miel, setas, aves, huevos y ungulados.

Costumbres

Los osos pardos que viven en libertad en España son muy difíciles de ver. Sin embargo, en los últimos tiempos se acercan a los pueblos cuando hay cerca colmenas, cerezas o arboledas con bayas.

En el mes de Julio fue visto un oso grande en Sardanes, días más tarde se le volvió a ver en los Cotillos. En Brañas se divisó otro más pequeño. Una osa parida con dos oseznos estuvo el día 18 de Julio en el Robleu y dos días más tarde se la volvió a ver en Cotupozu. Posteriormente el día 20 de Agosto las huellas, creo que del oso grande, quedaron marcadas en el Castañeu de Cobeña, muy cerca del pueblo.

Además de dejarse ver, se conoce su existencia por los rastros que van dejando. En las fotografías que adjunto se pueden ver las huellas que dejó el oso en la Temprana, a doscientos metros del pueblo de Cobeña el pasado día 20 de Agosto.

Resolución recomendada:1024x768
©Página creada por José Angel Cantero Cuevas
En Internet desde: 26-01-2.004